Vecinos de Pocito pidieron el apoyo de sus concejales contra la megacementera

Los vecinos autoconvocados de Pocito, San Juan, se reunieron con concejales del departamento para pedirles apoyo en la lucha que mantienen para evitar que se instale en la zona una megacementera de la empresa Loma Negra. El mes pasado se anunció oficialmente el proyecto, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo lo que no se confirmó es si será Pocito el lugar donde se asentará. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la asamblea de vecinos, Ernesto Lloveras, contó que “fue de 3 horas de duración la reunión que tuvimos con el Concejo Deliberante” y no descartó que próximamente puedan “hacer denuncias penales” contra funcionarios.

El asesor legal de los vecinos contó que en la reunión “nos dimos cuenta de que había mucha información que nosotros teníamos y que ellos no manejaban, les dejamos allí un informe muy completo de técnicos científicos del CONICET, de la Universidad Tecnológica con sede en Córdoba donde se demuestra que otras cementeras han contaminado”.

El abogado también relató que analizaron la posibilidad de “que nosotros hagamos uso de los derechos previstos en la carta orgánica del departamento municipal, donde hace referencia a poder hacer un plebiscito, una consulta popular, peticiones concretas, todo eso lo vamos a usar” y también “hacer denuncias penales por falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público porque acá se están violando leyes”.

Lloveras contó que “la empresa en vez de hacer primero la presentación de impacto ambiental ha pedido agua, ha pedido una autorización para una perforación que todavía no se lo da” el áerea de Hidráulica de la provincia.

Los vecinos de Pocito vienen realizando distintas acciones en rechazo a la instalación de la megacementera. Para ellos esa actividad es incompatible con el modo de desarrollo acordado por los vecinos y el municipio en el Plan Estratégico Pocito 2008 – 2020 que apunta a actividades productivas amigables con el ambiente y al turismo.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco_163/ReporteLaLechuza110512-CementeraVecinosConConcejales.mp3{/mp3remote}