Vecinos de Tinogasta rechazan el desalojo que Corpacci pidió a la Corte catamarqueña

En Catamarca la gobernadora Lucía Corpacci le pidió a la Suprema Corte provincial que libere la ruta nacional 60 donde un grupo de vecinos mantienen una protesta contra la contaminación minera. Se trata de pobladores de la localidad de Tinogasta que están allí desde principios de año intentando evitar el paso de camiones con insumos para Minera Alumbrera. En declaraciones a Informativo FARCO la integrante de la asamblea de vecinos de Tinogasta, Susana Olivera opinó que la gobernadora “supone que ya no hay derecho a reclamo” y aseguró que “nosotros en este momento no estamos cometiendo ningún delito porque sólo tenemos un acampe a 15 metros de la ruta”.

La gobernadora de Catamarca argumentó que su pedido a la corte provincial, se debía a que recibió la preocupación del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien a su vez se hizo eco de la queja de una cámara de empresarios de transporte de ese país que dicen que no pueden circular sus camiones con insumos mineros.

Desde la asamblea de Tinogasta, Olivera expresó que Corpacci “supone entonces que ya no hay derecho a reclamo. La gobernadora con esto está demostrando que no quiere ningún reclamo, que nadie le diga nada de ninguna forma”. Ademá explicó que “no hay ningún delito, no hay ningún camión, no hay nadie cortado” y que sólo hay “dos carpas, pobres carpas, que están ahí a la orilla de la ruta”.

Olivera relató que “después del 12 de mayo que fue el último episodio de represión donde detuvieron a tres compañeros, los golpearon, los secuestraron, no hubo otro camión que pasó”.

La vecina contó también a Informativo FARCO que además de protestar por la contaminación de la Minera Alumbrera también están preocupados por nuevas exploraciones mineras en las nacientes de agua de la zona. “Nosotros nos abastecemos de agua por medio del agua de deshielo que viene de la cordillera y justamente ahí se están estableciendo con actividades de exploración algunas empresas mineras”. Esa y otras preocupaciones de los pobladores de Tinogasta fueron entregadas por escrito a la gobernadora en febrero de este año.

Entrevista de Informativo FARCO a Susana Olivera

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco010612/TinogastaCorpacciPidioDesalojoALaCorte-SusanaOlivera.mp3{/mp3remote}