Vecinos fumigados de Santa Fe lograron reunirse con ministros de Binner

En Santa Fe vecinos de distintos puntos de la provincia que vienen luchando por una ley que limite las fumigaciones con agrotóxicos lograron ser recibidos por 5 ministros del gobierno de Hermes Binner. El encuentro se dio a menos de dos semanas de la muerte de un trabajador rural del norte santafesino que antes morir había manipulado agroquímicos. En declaraciones a FM Poriajhú emitidas en Informativo FARCO, Daniel Romano, integrante del movimiento opinó que ese caso pudo haber sido “un detonante importante” de la reunión que consiguieron. Por su parte Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza, contó que le pidieron al gobierno que “intervenga rápidamente para poder sacar” la ley.

Los vecinos fueron recibidos ayer por el Comité Interministerial de Salud Ambiental integrado por los ministerios de Gobierno, Salud, Producción, Trabajo y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Romano recordó que “se viene pidiendo hace mucho este tipo de encuentros y un detonante importante suponemos que puede haber sido la muerte del trabajador Néstor Vargas en Vera, hace poquito que, según dijo la esposa, él estaba manipulando agrotóxicos, se le rompió un envase, le cayó encima y él dijo que desde que le pasó eso se sentía mal”. De modo que “fue un detonante para que el grupo interministerial decida después de un tiempo recibir a los compañeros de la campaña”.

Manessi, que participó del encuentro, relató que “se le hizo entrega a los ministros del documento llamado la Declaración de los Pueblos Fumigados de la provincia de Santa Fe, donde 70 y pico de organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos autoconvocados, sindicatos, le pedimos al gobierno de la provincia que intervenga rápidamente para poder sacar una ley en el legislativo que sea beneficiosa para la salud de las personas y que actúen para el que fallo de San Jorge que aleja las fumigaciones de las personas por 800 metros se pueda implementar en toda la provincia. Se le pide al gobierno que prohiba las fumigaciones áreas tal cual lo ha hecho la Comunidad Europea”.

Manessi adelantó que “ahora la presión nuestra se va a dirigir al Senado de la provincia para de una vez por toda ver si vamos a tener la ley”.

Reporte de Mara Rodríguez, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011110_406/ReportePoriajhu011111-EncuentroGobiernoYPueblosFumigados.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Un trabajador del norte de Santa Fe murió intoxicado por trabajar con agrotóxicos