Víctor Hugo Morales resaltó la importancia y la necesidad de las radios comunitarias

En una entrevista con Radio Estación Sur de la ciudad de La Plata, el periodista uruguayo señaló “la necesidad de emisoras comunitarias que se ocupen más directamente de los temas que afligen a la gente” ya que los programas radiales de las grandes empresas comerciales se hacen sin tener en cuenta “el interés lugareño de cada población, de cada barrio”. En declaraciones a la radio platense emitidas en Informativo FARCO, Víctor Hugo, afirmó que el “7 de diciembre podríamos tener un cambio muy valioso”, en relación al día en que vence la medida judicial que le permite al grupo ultraopositor Clarín incumplir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y seguir controlando muchas más licencias que las permitidas.

Víctor Hugo comenzó su trayectoria en Argentina con el relato del campeonato de fútbol de 1981, en el que Boca Juniors se consagró campeón con Diego Maradona como principal figura. Hasta la actualidad sigue con el relato de partidos del fútbol argentino y además conduce los programas La Mañana y Competencia en Radio Continental, emisora del poderoso grupo español Prisa. En la emisora expresa su apoyo a la plena aplicación de la ley de medios y convive con programas en los que participan periodistas opositores como Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo o Alfredo Leuco.

El periodista aseguró que “los programas de las radios tan penetrantes como Continental son los que generan la necesidad de emisoras comunitarias que se ocupen más directamente de los temas que afligen a la gente en cada pago, en cada lugar. Los programas de las radios que compiten en las grandes ligas, por así llamarles, se hacen muy por afuera de lo que es el interés lugareño de cada población, de cada barrio. Salvo la ciudad de Buenos Aires en general, ninguna de las otras ciudades o barrios o lugares del conurbano está considerado expresamente y esto es comprensible, sobre todo en el inmenso país dentro del que estamos. De ahí viene la importancia, el interés, la validez de las emisoras comunitarias”.

Con respecto al proceso de adecuación a la ley que deberán cumplir los grupos empresarios que controlan más licencias de radio y televisión que las permitidas, Víctor Hugo expresó que “yo tengo mucha esperanza en que finalmente el 7 de diciembre haya un cambio sustancial en los medios de comunicación y consecuentemente esto seguramente incidirá también sobre la sociedad”.

En tal sentido, afirmó que la población “en estos momentos está pésimamente informada, sesgadamente informada por sectores corporativos que tienen intereses muy directos desde los medios de comunicación y que han provocado un verdadero desquicio al periodismo, convirtiéndolo en algo muy lejano a la credibilidad”. Por eso aseguró que el “7 de diciembre podríamos tener un cambio muy valioso que puede jugar en contra de todo esto tan negativo que yo veo hoy día”.

Entrevista de Radio Estación Sur a Víctor Hugo Morales

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco191012/VctorHugoConRadioEstacinSur181012.mp3{/mp3remote}