Ya está al aire FM Correntada, la primer radio del proyecto “Sembramos palabras, cosechamos derechos”

paginacorrentada

Es la primer radio comunitaria de la ciudad de San Pedro, Buenos Aires, y se enmarca en el proyecto “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos” que lleva adelante el Ministerio de Agricultura de Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, junto con FARCO. Este proyecto busca inaugurar y fortalecer 18 radios comunitarias.

FM La Correntada fue una iniciativa de vecinos, vecinas, organizaciones y pequeños productores de San Pedro y funciona en la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Las Canaletas”, una institución con más de 50 años en el barrio.

La inauguración tuvo la presencia de más de 200 vecinos, vecinas y organizaciones. Entre ellos, Mariela Pugliese, la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias; Daniel Somma, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Armando Constantino, Director de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro; y Sebastián Grenoville, del INTA AMBA. Además del colectivo de Mujeres San Pedrinas, laEscuela de Música Gustavino y el Hogar benefactor, entre otros.

paginamarielacorrentada“Entendemos la comunicación como un derecho, fundamentalmente, pero también como una herramienta de construcción política, de transformación, de disputa cultural. En este caso debemos dar la batalla cultural en el caso de las 18 radios que se están conformando nuevas a partir de este proyecto ‘Sembrando palabras, cosechando derechos’. Estamos pensando en la importancia de poder también armar nuevas maneras discursivas de pensar y de construir entre todos la comunicación”, expresó Pugliese, Presidenta de FARCO, respecto a la visión del Foro frente a estas experiencias.

Asimismo, Somma del INTA, señaló la importancia de este proyecto para el Instituto: “Estas y las otras radios que tienen que ver con este proyecto, que acompaña el Ministerio, son espacios de encuentro donde los técnicos de INTA vamos a aprender muchas lógicas de los productores”, y agregó que una de las cuestiones relevantes es que “le empiezan a dar voz a los productores, a los pescadores, a un mundo que muchas veces no aparecen en los medios convencionales”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cooperativa Las Canaletas, Antonio Ríos, comentó porque la cooperativa quería tener su propia radio comunitaria: “Nosotros pensamos que vamos a poner el micrófono al servicio de las preocupaciones que hay en los vecinos, así que vamos a poner el micrófono para ir organizando las demandas. Esa es una de las misiones de la radio”.

Es así como quedó inaugurada desde Las Canaletas en San Pedro, la Radio Comunitaria La Correntada, FM 92.7.

Escuchar audios de la jornada y ver la fotogalería en Agencia de Noticias FARCO.

paginafinalcorrentada