YPF vuelve a ser Argentina y la actividad petrolera se declara de interés público nacional

La Cámara de Diputados convirtió en ley, con 208 votos a favor de oficialistas y opositores, el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández que dispone la recuperación de la petrolera nacional YPF. De este modo el 51 por ciento de las acciones que tenía la española Repsol pasan a control del estado nacional y de las provincias productoras de hidrocarburos. Además la actividad petrolera, en todas sus fases, se declara de interés público nacional y será un objetivo principal el autoabastecimiento de hidrocarburos. En su discurso previo a la votación el presidente del bloque oficialista Agustín Rossi aseguró que a partir de la ley “el petróleo pasa a ser el insumo básico para el crecimiento económico y el desarrollo económico del país”.

La ley aprobada por el Congreso Nacional establece en su primer artículo que se declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

Rossi aclaró que “todas las empresas petroleras que funcionan en la Argentina, YPF y el resto, tendrán que cumplir con ese objetivo de interés público que es garantizar el autoabastecimiento de la energía en este país”. Además destacó que “lo primero que estamos haciendo es cambiar un paradigma: a partir de hoy el petróleo deja de ser un commoditie para YPF; el petróleo pasa a ser el insumo básico para el crecimiento económico y el desarrollo económico del país”.

El legislador hizo también un llamado al resto de las fuerzas políticas y dijo que “no son los partidos políticos de oposición nuestros enemigos” sino que tanto el oficialismo como la oposición tienen que “construir una política capaz de disciplinar al poder corporativo, que la política, desde cualquier lugar, piensa por el interés general, y las corporaciones piensan en su propio interés”.

Desde la oposición el diputado socialista Roy Cortina aseguró que es importante “haber recuperado, por lo menos con esta modalidad de tener el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, la soberanía hidrocarburífera”. Sin embargo aclaró que “estamos hablando del 30 por ciento de los pozos petrolíferos de la Argentina” y reclamó “avanzar en que se caigan los decretos desreguladores de la época de Menem porque hay entre un 67 y 69 por ciento de explotación petrolífera que no depende de YPF”. Cortina reiteró uno de los planteos del Frente Amplio Progresista y afirmó que “las regalías deberían ser por supuesto de las provincias que tienen petróleo pero el paquete accionario tendría que estar distribuido proporcionalmente en todas las provincias argentinas”.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, que presenció la histórica sesión, destacó que “la vida me permitió estar acá disfrutando de un logro que creo que tiene una fecha histórica ya en el calendario, el recupero de los bienes, del patrimonio de nuestra querida Argentina para bienestar de su propio país”. Además agradeció “a la presidenta Cristina, una hija dilecta, una militante compañera de nuestros 30 mil desaparecidos, que está cumpliendo con los sueños que ellos quisieron pero que la dictadura cívico militar no les permitió”.

Agustín Rossi – fragmento de discurso

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040512/Ypf-AgustnRossiDiscurso.mp3{/mp3remote}

Roy Cortina – declaraciones tras la votación en general

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040512/Ypf-RoyCortinaDeclaraciones.mp3{/mp3remote}

Estela de Carlotto – declaraciones tras la votación en general

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040512/Ypf-EstelaDeCarlotto.mp3{/mp3remote}