Zaffaroni: “Estoy viendo es una dinámica y una evolución de la sociedad argentina que es impresionante”

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró en Informativo FARCO que “es impresionante” la evolución de la sociedad argentina reflejada en las normas jurídicas que cambiaron en los últimos años. En su paso por Santa Fe para la presentación de su libro “La Pachamama y lo humano”, el magistrado dialogó en expclusiva con FM Chalet. También se refirió al plazo que estableció la Corte para la vigencia de la medida cautelar que le permite al grupo Clarín no cumplir con el artículo 161de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Va cambiando la mentalidad de la gente, la apertura. Creo que se va dando una mentalidad verdaderamente plural y democrática”, dijo el juez.

Consultado por FM Chalet de Santa Fe sobre el fallo de la Corte que establece que Clarín tiene tiempo hasta el 7 de diciembre para limitarse a tener la cantidad de licencias que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Zaffaroni explicó que “la decisión de la Corte ha sido acerca de una medida cautelar en el curso de un proceso en el que se discute la constitucionalidad, la cuestión de fondo no ha sido decidida. Es decir, el proceso sigue. La medida cautelar es una medida que se toma en el curso de un proceso cuando se quier evitar un daño irreparable. Lo que la Corte ha dicho es, bueno ‘esta medida tiene que tener un plazo razonable, etc, el plazo razonable se cumple tal fecha’. Se considera razonable, cesa la medida cautelar, pero el proceso acerca de la constitucionalidad o inconstitucional de la disposición está en curso, no ante la corte. Para llegar a la corte debería seguir todas las instancias”.

Zaffaroni presentó ayer en Santa Fe su libro “La Pachamama y lo humano” en el paraninfo de la Universidad Nacional de El Litoral. En la visita fue declarado huésped de honor por la cámara de diputados de la provincia. En su paso por Santa Fe el magistrado dialogó en exclusiva con FM Chalet para Informativo FARCO, y se refirió al cambio cultural y la “evolución de la sociedad” que se refleja en las normas jurídicas: “Yo lo que estoy viendo es una dinámica y una evolución de la sociedad argentina que es impresionante. Si uno lee en perspectiva la cultura de la nuestra sociedad hace 30 años, lo que es hoy. Esto es Argentina año cero, me impresiona. A veces digo, ‘bueno muchachos vayamos más despacio’. No lo digo en serio, pero es una dinámica muy muy interesante. Una sociedad que se va dinamizando, va avanzando, que se va abriendo la cabeza. Lo veo desde un punto de vista jurídico: Haber hecho desaparecer los edictos policiales de la ciudad de Buenos Aires, haber derogado el Código de Justicia Militar, intentar la reforma del Código Civil. Estamos moviendo cosas que eran resabios que habían quedado, pedazos de restos prediluvianos que habían quedado en nuestra historia que se van moviendo. Y va cambiando la mentalidad de la gente, la apertura. Creo que se va dando una mentalidad verdaderamente plural y democrática”.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080612/ReporteChalet080612-ZaffaroniSobreLeyDeMediosYCultura.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Eugenio Zaffaroni

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080612/EugenioZaffaroni-NotaCompletaFarco.mp3{/mp3remote}