II Encuentro 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática

boletinencuenttofed

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó un nuevo encuentro federal del cual participaron medios de comunicación, sindicatos, trabajadores de la comunicación, académicos y organizaciones sociales. La CCD es un conjunto de organizaciones que en el año 2004 comenzaron a luchar por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada contó con foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO y de FM Bajo Flores, se refirió al freno de las políticas que se estaban llevando adelante como los concursos para licencias en las zonas que no eran de conflicto. Asimismo, dijo que “la desfinanciación y la falta de legalidad” esta ligado a debilitar el sector: “Con las licencias no sería suficiente, porque los ataques que hay contra los medios comunitarios, y la prueba está en lo que le pasa a Barricada Tv, Pares TV o a Urbana TV, que aunque tengan licencia siguen teniendo ataques y se siguen buscando otras maneras de debilitar al sector”.

Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes (FARCO) de Parana contó, en su exposición, como afecta a los medios comunitarios que no se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “La comunicación como un derecho esta siendo avasallada por el mercado”.

Miguel Ambas de Radio La Lechuza (FARCO) de Pocitos, San Juan, señaló que las radios comunitarias de su región “han sido golpeadas muy fuertemente por las políticas del nuevo gobierno”. “Hemos encontrado una revalorización del sector comunitario”, señaló.  

Tato Rivas de La Mosquitera (FARCO) de Guaymallen, y también parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, relató el trabajo de la Coalición por una Comunicación Democrática y “nos encontramos todos en la calle”, además agregó: “Nos queremos transformar en herramientas del pueblo”.

Para ver la cobertura completa y escuchar las exposiciones visitar nuestra agencia de noticias.