FARCO en la segunda Jornada de Comunicación y Emancipación

pabloantonini

Organizadas por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Comunicación Floreal Gorini (CCC) y la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en las dos jornadas hubo mesas de debate, comisiones organizadas en ejes donde se presentaron trabajos, investigaciones y experiencias, muestras fotográficas e intervenciones artísticas.

FARCO, en representación de su presidente, Pablo Antonini, participó de la mesa redonda “Intercambios y debates sobre la comunicación popular y comunitaria en la acción política cultural”. También estuvieron presentes: Larisa Kejval, docente investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de Avellaneda; Claudia Villamayor, docente e investigadora de Universidad Nacional de La Plata y Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes; Nestor Borri del Centro Nueva Tierra; Ianina Lois, Coordinadora del Departamento de Comunicación del CCC; Nelson Cardoso, docente de la UBA y Universidad Nacional de La Matanza; Liliana Belforte de AMARC; Christian Dodaro, docente de la UBA; Jorge Vilas, Jefe de redacción de Revista Acción; Liliana Lizondo y Ana Muller, docentes de la Universidad de Salta.

Junto a estos y estas referentes del sector se plateó un espacio de idas y vueltas de ideas en base a algunas preguntas clave: ¿Cómo trabajar desde la comunicación popular y comunitaria la dimensión de lo político y lo cultural sin recluirse en espacios micro? ¿Cómo articular lo socio-comunitario con lo político y lo estructural? ¿Cómo aportar a la construcción de subjetividades emancipadoras sin perder de vista los escenarios, marcos y contextos?

Con la moderación de Ana Laura López, integrante de FARCO y delCCC, durante tres horas de charla se abordaron en clave de diagnóstico, propuestas, acciones y análisis temas como: ¿Cómo releer esta etapa? ¿Cómo fortalecer y promover los espacios de articulación del campo popular? Se analizó el deterioro del periodismo en los medios hegemónicos, el rol y la necesidad de repensar la comunicación popular y el Estado , el trabajo en las universidades y la formación de estudiantes de comunicación, la creatividad y la irreverencia como conceptos a trabajar en las propuestas de la comunicación comunitaria, el trabajo sobre la recepción, la articulación con la dirigencia de los espacios políticos y sociales para trabajar la comunicación no solo como instrumental sino como dimensión estratégica, entre otras muchas ideas.

boletinjornadasemancipacionSe puede ver parte del debate de la mesa redonda en la fan page de Facebook: Jornada  Comunicación Y Emancipación.

La Jornada

Las y los organizadores destacaron que “estas jornadas, que ya llevan dos ediciones, tienen como propósito reunir a investigadores en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, comunicadores comunitarios, populares y alternativos, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes, con el fin de generar un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro continente. Se trata de reponer la pregunta por la emancipación, como una pregunta que incluye no solo a los marcos teóricos y conceptuales, sino que comprende la preocupación por el tipo de prácticas comunicacionales que puedan encarnar estos procesos”.

 

Créditos de las fotos: Florencia Cerchiara y Daniela Moran