Actos y marchas en todo el país para decir nunca más a 36 años del último golpe de estado

Se cumplen mañana 36 años del último golpe de estado. Habrá actos y marchas en todo el país para recordar a los 30 mil desaparecidos y para reiterar el pedido de justicia por los crímenes de la dictadura. En pueblos y ciudades se volverá a denunciar las complicidades civiles y el papel de socios de la dictadura que cumplieron los grupos económicos. También se incluirán consignas como la derogación de la ley antiterrorista y avances en la investigación de la desaparición de Jorge Julio López. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza Hebe de Bonafini recordó ayer la fecha en la tradicional ronda de los jueves y señaló la complicidad “de la sociedad civil, parte de la iglesia y el periodismo genocida”.

Mañana en la ciudad de Buenos Aires habrá dos marchas. A las 15:30 será la que harán las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia del Congreso Nacional a la Plaza de Mayo. Más tarde, a las 18, será la que encabezarán las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En Córdoba la marcha será a las 18:30 desde la tradicional esquina de Colón y Cañada. Antes cantará León Gieco en el espacio para la memoria La Perla, donde funcionó el mayor centro de extermino del interior del país, en el camino entre la capital provincial y Villa Carlos Paz.

En Rosario la movilización será mañana hacia el monumento a la bandera. En Mendoza será a las 17 desde el kilómetro 0 hasta el lugar donde funcionó el centro de torturas conocido como D 2. En Bahía Blanca habrá una marcha a las 18hs desde la plaza Rivadavia hasta la Plaza del Sol.

Durante la ronda de este jueves 22 de marzo, Hebe de Bonafini expresó “que la sociedad civil, parte de la iglesia y el periodismo genocida, el amarillista, el de las corporaciones, estaban colaborando para el país creyera que era verdad que los chicos eran terroristas, que las madres éramos las madres de los terroristas y que estaba bien que nos aislaran, que estaba bien que los mataran, que estaba bien que los tiraran al río y que estaba todo bien”. Además recordó que “mucha parte de la sociedad silenció, se calló. El silencio que se hizo fue mortal, porque cuando uno no habla siguen matando”.

Esta mañana en el Gran Buenos Aires se realizó una movilización hacia la zona de Campo de Mayo, uno de los centros de tortura de la dictadura. Hubo amplia participación de vecinos, trabajadores, organizaciones sociales y de derechos humanos, escuelas y universidades de la zona. Juan Carlos Miguens secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas opinó en declaraciones a FM Tinkunaco que “faltaría invertir la carga de la prueba, como se hizo en Núremberg, es decir, todos los que estuvieron involucrados son todos culpables y deben demostrar que son inocentes. No solamente el golpe fue militar sino que fue cívico militar, por lo tanto hay que acelerar los juicios”. Además recordó lo que le pasó a Jorge Julio López, “un compañero que tuvo la valentía y el coraje de ser testigo de las aberraciones de Etchecolatz y hoy lamentablemente está desaparecido”.

Por su parte en relación a la fecha, César Boggia secretario de la Casa por la Memoria de Mendoza rescató, en declaraciones a Radio Comunitaria Algarrobal, la realización de “los juicios llevados a cabo en la provincia que, no solamente a nosotros sino al resto de los organismo, nos ha costado un trabajo enorme poder llevarlos a cabo”. Además expresó que “es importante porque de alguna manera estamos llevando justicia a donde no existía”.

Discurso de Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo 220312

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco230312/36AosDelGolpe-HebeEnPlazaDeMayo220312.mp3{/mp3remote}

Reporte Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras Mendoza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco230312/Rep.MarchaPorLaMemoriaDeDetenidosYDesaparecidosFmAlgarrobla.mp3{/mp3remote}

Carlos Miguens en declaraciones a FM Tinkunaco

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco230312_901/AudioJuanCarlosMiguenssecretarioDeDdhhDelSindicatoDeTrabajadoresMunicipalesDeJoseCPazSanMiguelYMalvinasArg.mp3{/mp3remote}