Arrancó un nuevo Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos de las Madres

En la ciudad de La Plata comenzó el XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos “El silencio no es salud”, que organiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El encuentro arrancó con la tradicional ronda de los jueves, esta vez en la Plaza San Martín de la capital bonaerense. La presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, abrió el acto inaugural del encuentro en el Teatro Municipal Coliseo Podestá acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; la directora del congreso, Silvina Rivilli; y el intendente de La Plata, Pablo Bruera. En un tramo de su discurso recogido por Radio Estación Sur y emitido en Informativo FARCO, Bonafini expresó que “es hermoso ver que de todas las provincias llegaron compañeros y compañeras”.

También opinó que “nadie puede hacer política si no tiene pasión, tenemos la obligación de, pese a todo y contra, todo estar bien. El enemigo que tenemos es muy duro, es muy difamador. Pero cómo estaremos haciendo las cosas de bien si les jodemos tanto”.

Hebe de Bonafini pidió la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la ley de Salud Mental, ejes centrales de debate durante el encuentro que se desarrollará hasta el sábado. “Es necesaria la ley, claro que sí, tenemos que trabajar mucho para eso. Qué pasará, qué incógnita, el 7 de diciembre. Así que si la ley de medios sale, de alguna manera seguro que va a salir, vamos a tener muchos más medios para elegir. Y también la ley de salud mental, también la salud mental, de esa que fuimos acusadas las madres tantas veces, aunque yo creo que la locura, yo no tengo miedo de estar loca, la verdad que yo si estuviera loca no estaría haciendo lo que hago”, afirmó.

Por su parte, la directora del encuentro, Silvina Rivilli destacó que “la Ley de Salud Mental es una de las leyes que, a mi modo de ver, con más claridad plantea la inclusión, porque plantea el absoluto respeto por las particularidades, las subjetividades, que es la única vía para la inclusión y es en ese sentido que nosotros tenemos que conquistar la plena aplicación de las dos leyes”, la de salud mental y la de medios.

El Congreso se da en el marco de los 35 años de lucha de las Madres donde personas y agrupaciones de todo el país participarán de talleres, mesas redondas y presentación de trabajos libres. Durante el encuentro se desarrollarán el Foro Permanente de Salud Colectiva y Derechos Humanos, el III Foro Internacional de Niñez y Adolescencia, el II Foro de Diversidad y Género, y el II Encuentro Latinoamericano por el Derecho a la Educación.

Reporte de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070912_446/ReporteRes070912-ComenzElCongresoDeSaludMental.mp3{/mp3remote}

Silvina Rivilli y Hebe de Bonafini en Plaza San Martín de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070912/CongresoDeSaludMental-MadresEnPlazaSanMartnDeLaPlata.mp3{/mp3remote}

Silvina Rivilli en el acto inaugural

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070912/CongresoDeSaludMentalYDdhh-SilvinaRivilliDiscurso.mp3{/mp3remote}

Ver también: Empieza esta tarde el Congreso Internacional de Salud Mental y DDHH de las Madres