Comenzó un nuevo juicio a represores de la dictadura en Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar a 14 represores de la dictadura acusados por crímenes cometidos en los centros de tortura de la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la sede de la Prefectura. En declaraciones a FM de la Azotea emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la abuela de Plaza de Mayo de Mar del Plata Leda Barreiro dijo que “para nosotros es conmocionante porque el camino que hacían las chicas embarazadas desde la Base hacia la ESMA y de la ESMA de vuelta a Mar del Plata es un misterio de por qué se hacía”.

Los 14 represores serán juzgados por delitos de lesa humanidad contra 69 víctimas que pasaron por los tres centros clandestinos de la dictadura que se investigan. El juicio que se inició este miércoles se realiza en parelelo con el que comenzó en julio conocido como Megacausa La Cueva, nombre de otros de los centros de tortura que operaron en Mar del Plata.

Según publica el Centro de Información Judicial los acusados son “Juan Eduardo Mosqueda, Juan José Lombardo, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, José Omar Lodigiani, Ángel Narciso Racedo, Aldo Carlos Maspero, Alfredo Manuel Arrillaga, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, Juan Carlos Guyot, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio.

Las Abuelas de Plaza de Mayo son querellantes en este nuevo juicio ya que 5 de las víctimas eran mujeres embarazadas a las que los represores les quitaron sus bebés. Leda Barreiro explicó que “Abuelas en todos los juicios donde hay embarazadas es querellante”.

La mujer expresó a FM de la Azotea para Informativo FARCO que en estos juicios “son vitales los sobrevivientes porque a través de ellos se puede como ir desenredando una madeja de lana y se tienen que atar cabos sueltos, traslados, qué vieron en sus traslados y así se va armando un rompecabezas”.

Con respecto a las embarazadas que estuvieron detenidas en la Base Naval contó que “las traían a la Base y cuando llegaba el momento del parto las regresaban a la ESMA, ahí tenían a sus bebés y después eran vueltas a traer a la Base Naval de Mar del Plata y eso es algo que todavía no hemos podido desentrañar de por qué hacían esos traslados”.

Mientras tanto en Paraná comenzó el primer juicio oral y público por crímenes de la dictadura que se realiza en la provincia de Entre Ríos. Allí son 6 los represores que están siendo juzgados por el robo de bebés hijos de desaparecidos que nacieron en el Hospital Militar de Paraná.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco250811/ReporteDeLaAzotea250811-JuicioARepresores.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM de la Azotea a Leda Barreiro.

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco250811_878/LedaBarreiro-comienzoJuicioBaseNaval2.mp3{/mp3remote}