Comunicadores y comunicadoras de FARCO se reunieron en el Encuentro Nacional de Corresponsales

dia2

Desde el sábado 13 de agosto hasta el lunes 15 se desarrolló un nuevo Encuentro Nacional de Coresponsales de FARCO. Las jornadas tuvieron como sede el hotel de ATE-UNL (Santa Fe) y reunió a comunicadores de más de 30 localidades de diferentes puntos del país para debatir y repensar la producción informativa en red en el contexto actual.

El encuentro tuvo distintos momentos de análisis y trabajo conjunto para resolver las dificultades y aprender de los logros en la construcción diaria del Informativo FARCO y la Agencia de noticias FARCO: disputar e impulsar la agenda popular que dispute sentido en el contexto actual; la utilización del lenguaje; compartir las distintas experiencias regionales de informativos y articulaciones locales y provinciales; entre otros temas, que finalizaron en un documento.

Desde febrero de 2005, las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias sostienen ininterrumpidamente el Informativo  FARCO. Actualmente, se emite de lunes a viernes a las 8.30 y a las 12.30hs. En 2015, en el marco de los 10 años del informativo, los corresponsales editaron su propio Manual de Estilo.

pepePepe Frutos, coordinador del encuentro y conductor del informativo señaló: “Me parece muy importante encontrarnos comunicadores y comunicadoras de distintos lugares del país que trabajamos todos los días en radios comunitarias -que tienen sus propias realidades pero que hacemos en lo mismo- para discutir lo que hacemos en red”. Además, indicó que el Informativo FARCO se trata de una experiencia inédita en el país y que “debemos valorarlo, cuidarlo y aprovecharlo (…) el encuentro de corresponsales muestra que cada vez crecemos más”.  

Durante los tres días participaron corresponsales Radio FM Chalet (Santa Fe), FM Poriajhú (Cap. Bermúdez, Santa Fe), Aire Libre Radio Comunitaria (Rosario, Santa Fe), Radio Sur 90.1 FM (Córdoba),  Radio Nexo (Villa Allende, Córdoba), Radio Tortuga (Alta Gracia, Córdoba),  Radio Comunitaria El Brote (Villa Ciudad Parque, Córdoba), Radio Nativa (Unquillo, Córdoba),  La Ranchada Radio (Córdoba), INCUPO, Frecuencia Zero (CABA), FM Riachuelo 100.9 (La Boca, CABA), FM Bajo Flores (CABA), Radio FM Tinkunaco 107.3 (José C. Paz), FM Raíces Rock 88.9 (La Plata, Buenos Aires), Radio Futura 90.5 (La Plata, Buenos Aires), Radio Estación Sur 91.7 (La Plata, Buenos Aires), Ahijuna FM 94.7 (Quilmes), La Lechuza (Pocito, San Juan), Colectivo La Palta (Tucumán), FM San Alfonso 103.9 (Yerba Buena, Tucumán), Radio Comunitaria Cuyum (Godoy Cruz, Mendoza), Radio Sin Dueño 97.1 (Tupungato, Mendoza), FM La Mosquitera Radio (Mendoza), Puel Mapu (Neuquén), Radio El Libertador (Posadas,Misiones), Barriletes (Paraná, Entre Ríos), FM La Merced (Pozo Hondo, Santiago del Estero), Radio Ashpaipa Callun (Santiago del Estero), FM Activa (Pirané, Formosa), FM La Nueva (Formosa), FM Che Comunitaria (Junín de los Andes). También acompañaron la jornada el conductor del Informativo FARCO y coordinador del Encuentro, Pepe Frutos, Javier Daurich (Frecuencia Zero – secretario de la Mesa Nacional de FARCO), Cristian Torres (operador del Centro de Producción de FARCO), Martina Dominella (Radio Futura – prensa FARCO) y Amancay Silva (Radio Estación Sur – prensa FARCO).

Escuchá en nuestra agencia de noticias los testimonios de los corresponsales que trabajan diariamente en la producción del Informativo FARCO y que participaron de este espacio de formación y reflexión durante todo el fin de semana en Santa Fe. 

paginaencuentro2016