Con las condenas a militares y civiles en Tandil “se consolida la justicia de la democracia”.

En un histórico fallo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó en Tandil a tres militares y dos civiles por el secuestro, las torturas y el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, y ordenó investigar a la empresa Loma Negra. Moreno defendía a los obreros de la cementera y varios testimonios en el juicio apuntaron a que la compañía estuvo detrás del crimen. El declaraciones a FM de la Azotea emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la familia, César Sivo, destacó que haya quedado al descubierto “el caso la empresa Loma Negra pidiéndoles a los militares y a los civiles que se encargaran de un abogado que los estaba molestando” y expresó que “la justicia de la democracia con estas cosas indudablemente se consolida”.

Los jueces condenaron a prisión perpetua en cárcel común a los militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda. A los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, dueños de la chacra donde Moreno estuvo secuestrado y fue torturado, recibieron penas de 15 y 11 años de cárcel respectivamente.

El abogado asesinado había ganado varias demandas a favor de los trabajadores de Loma Negra, en especial una relacionada con las muertes de obreros de la sección embolsado que tenían contacto directo con el cemento sin condiciones de seguridad.

En su fallo el tribunal ordenó investigar la responsabilidad de los directivos de la firma, ya que varios testimonios y pruebas surgidos en el juicio “permiten sospechar que integrantes del directorio de la cementera ‘Loma Negra’ habrían inducido los delitos que damnificaron al Dr. Carlos Alberto Moreno”.

Sivo expresó que el fallo es “positivo, no sólo por que hizo lugar a lo que pretendíamos nosotros en lo que hace a la responsabilidad de los militares y de los civiles, sino que también avanzó sobre lo que quedó al descubierto, que es la motivación, que es en el caso la empresa Loma Negra pidiéndoles a los militares y a los civiles que colaboraban con ellos que se encargaran de un abogado que los estaba molestando”. Además agregó que “la gente de la cementera le había pedido al ejército y a la policía que infiltraran funcionarios de los servicios de inteligencia para controlar a sus empleados. Empleados que, por supuesto, cada vez que protestaban o hacían algo después terminaban detenidos y algunos estuvieron varios años detenidos”

El abogado aseguró que “es un dato de una justicia de la democracia que con estas cosas indudablemente se consolida y ratifica que la justicia del estado de derecho no le tiene que tener temor a nadie”.  Para el letrato el juicio histórico realizado en Tandil “mostró lo peor de los empresarios y la persecución de los capitostes de la dictadura de todos aquellos que molestaban a los empresarios que eran socios o muy cercanos a los hombres de armas”.

El juicio que finalizó el viernes es histórico porque es la primera vez que se juzga y se condena a civiles que fueron cómplices de la dictadura pero que no tenían funciones específicas como colaboradores o personal de servicios de inteligencia, fuerzas armadas o de seguridad.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190312/ReporteDeLaAzotea190312-TerminJuicioEnTandil.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM de la Azotea a César Sivo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190312_602/EntrevistaCompletaCesarSivo.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: El histórico juicio a represores de la dictadura y civiles en Tandil entra en su parte final