Diputados comprometieron su apoyo al barrio intercultural de S.M. de los Andes

Los vecinos que impulsan el barrio intercultural en San Martín de los andes pudieron reunirse en Buenos Aires con diputados de distintos bloques políticos y aseguraron que hay un compromiso para que se vota antes de fin de año. El proyecto de ley restituye al pueblo mapuche unas 400 hectáreas, de las cuáles 100 serán utilizadas para la construcción del barrio donde vivirán 250 familias sin techo. La iniciativa ya tiene media sanción del senado y en diputados falta el paso por dos comisiones. Además el tratamiento del Presupuesto 2012 está postergando este y otros temas. El presidente de la Asociación Civil de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, Juan Bustamante dijo hoy en Informativo FARCO que “es la palabra de las personas (diputados) que vimos, que están todos de acuerdo en acompañarnos y que van a dar la posibilidad esta. Pero bueno, depende de que cumplan el compromiso”.

 

La delegación que viajó a Buenos Aires para reclamar ante el congreso estaba compuesta por vecinos sin techo de San Martín de los Andes, la Comunidad Mapuche Curruhinca y el intendente electo Juan Carlos Fernández del Frente para la Victoria. Anteriormente había comprometido el apoyo al proyecto el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi y las últimas reuniones, según Bustamante, se mostraron de acuerdo Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista), Jorge Cardelli y Pino Solanas (Proyecto Sur) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), entre otros legisladores.

Según relató a Informativo FARCO el vecino Juan Bustamante, “se va a intentar hacer esta convocatoria de consenso en diputados para tratar entre otras leyes la ley esta del lote 27. Ahora, si va a dar resultado esto no se sabe. Es la palabra de las personas que vimos, que están todos de acuerdo en acompañarnos y que van a dar la posibilidad esta. Pero bueno, depende de que cumplan el compromiso”. Si bien todavía falta el paso del proyecto por la comisión de Recursos Naturales, que encabeza Bonasso, existe la posibilidad de que los legisladores llamen a una sesión de acuerdos y que tenga tratamiento en una de las sesiones del cuerpo antes de fin de año junto con otro proyectos importantes pendientes como las leyes de fertilización asistida y de muerte digna.. “La gestión que hicimos es para que la convocatoria se haga este año, antes del 10 de diciembre”, resumió Bustamante.

Entrevista de Informativo FARCO a Juan Bustamante

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco211111/BarrioInterculturalJuanBustamante211111.mp3{/mp3remote}