Diputados dio media sanción a la incorporación del femicidio al código penal

La cámara de diputados aprobó por unanimidad incluir la figura de femicidio al código penal. Así dio media sanción a esta medida reclamada por las organizaciones de mujeres. Establece la reclusión o prisión perpetua de quien asesine a un familiar, pareja o la persona con quien pretenda tener una relación. En diálogo con Informativo FARCO la coordinadora de la organización feminista La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, celebró la votación de diputados aunque manifestó que “esperamos que en senadores se profundice un poquito más esta reforma al código penal donde se mencione además la palabra femicidio y que quede como un delito autónomo” y no un agravante.

Se llama femicidio a “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. El texto que finalmente llegó a la sesión de diputados fue acordado por los bloques legislativos entre 15 proyectos, por lo que tuvo el apoyo en el recinto.

La referente de la organización feminista La Casa del Encuentro destacó en diálogo con Informativo FARCO que la votación de ayer “es un paso importante. Ahora esperamos que en senadores se profundice un poquito más esta reforma al código penal donde se mencione además la palabra femicidio y que quede como un delito autónomo para que no quede solo a criterio de los jueces si aplican esta reforma como un agravante o no”.

“Necesitamos que los jueces y las juezas estén más capacitados para abordar la problemática de la violencia de género porque en muchos casos vemos muchas falencias con respecto a cómo se investiga y a como se llevan adelante algunos juicios con respecto al tema de violencia de género. No nos olvidemos que la violencia de género tiene su origen en una cuestión cultural, una cuestión que tiene que ver con esta concepción de la mujer como propiedad de otro y por eso ese otro tiene derecho a lo que sea. Entonces tenemos que desandar cultura”, continuó Tuñez.

La organización recordó que en 2011 282 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Suman 932 mujeres y niñas asesinadas por violencia de género en 4 años.

Entrevista de Informativo FARCO a Fabiana Tuñez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190412/FemicidioFabianaTuez190412.mp3{/mp3remote}