El Bauen cumple 10 años de gestión obrera y lo festeja

Los trabajadores del Hotel Bauen de Buenos Aires celebran hoy los 10 años de la recuperación de la empresa. Lo harán esta tarde desde las 16 con un festival artístico en la puerta del hotel ubicado en Callao 360. El Bauen es uno de los símbolos de las empresas rescatadas por sus empleados tras las malas gestiones empresarias y la crisis posterior a 2001. Hoy son 150 trabajadores que mantienen funcionando el hotel en forma exitosa a través de una cooperativa. Hoy también luchan por una ley de expropiación y por lograr que la justicia sancione penalmente a los antiguos dueños por el millonario crédito impago que fue obtenido, según los trabajadores, en forma irregular y gracias a los vínculos de los empresarios con la dictadura. En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante de la cooperativa Federico Tonarelli recordó que en aquel momento el intento de recuperar la empresa “era una locura” producto de “la desesperación por intentar recuperar las fuentes de trabajo”. Sin embargo “pasaron 10 años y estamos bárbaro”.
Tonarelli destacó que “se abrió la causa penal” contra los antiguos dueños y contó que el proyecto de ley de expropiación “viene con retraso”. Además expresó que los trabajadores tratan de “valorar aquellos pasos que se vienen dando como la reforma de la ley de concursos y quiebras” pero también “entendemos que hacen falta algunas herramientas más” como una ley de cooperativas de trabajo, una ley nacional de expropiación o un nuevo marco legal que contemple la situación de este tipo de empresas para que sus trabajadores, por ejemplo, dejen de ser monotributistas.


Descargar: Entrevista de Informativo FARCO a Federico Tonarelli

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210313/10AosDelHotelBauen-FedericoTonarelliEntrevista210313.mp3{/mp3remote}