El juicio popular a las trasnacionales sigue este fin de semana en el cordón industrial de Rosario

En la ciudad de San Lorenzo se desarrollará el próximo sábado desde las 19 horas el Tribunal Popular el cordón industrial del Gran Rosario. Es una actividad organizada por un conjunto de movimientos y organizaciones que se propusieron constituir un tribunal popular como herramienta para denunciar el accionar criminal de un grupo de grandes empresas transnacionales y nacionales en especial las vinculadas al agronegocio como Cargill, Molinos Río de la Plata y Vicentín. “Este tribunal sería como el cuarto tribunal que se hace en argentina este año. Los tres anteriores se han estado realizando por ejemplo en la zona norte del país, en la zona de la triple frontera y en la Patagonia” y se cerraron en Buenos Aires, explicó Cecilia Bianco del Taller Ecologista de Rosario en diálogo con FM Poriajhú.

En el juicio se van a escuchar testimonios de vecinos, trabajadores, familiares perjudicados por las empresas y especialistas. En la zona del gran rosario prevalecen las empresas cerealeras agroexportadoras que son la fuente de trabajo de la población, pero que son denunciadas por las organizaciones por la contaminación ambiental, evasión de impuestos, privatización del Río Paraná y sus costas, el aumento del uso de agrotóxicos, y de la inseguridad laboral. Sobre este aspecto uno de los que aportará su testimonio es Roberto Burgueño, padre de Ramiro de quien el pasado 15 de noviembre se cumplieron 4 años de su muerte. Ramiro tenía 23 años, y hacía 2 meses que trabajaba en la planta de la cerealera Vicentín ubicada en la localidad de Ricardone. Lo mandaron a hacer trabajos de limpieza a una celda almacenadora de granos sin la seguridad necesaria y quedo atrapado por el cereal que lo mató por asfixia. En diálogo con FM Poriajhú Roberto dijo que “la empresa donde estuvo trabajando Ramiro, que falleció, sigue trabajando en las mismas condiciones. Después de 4 años de haberse ido Ramiro sigue trabajando en la misma forma, incluso los mismos que están procesados. Siguen trabajando ahí en la misma forma y todo igual, no ha cambiado nada ahí en la empresa”.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM Poriajhú la referente del Taller Ecologista de Rosario, Cecilia Bianco, aseguró que “este tribunal sería como el cuarto tribunal que se hace en Argentina este año. Los tres anteriores se han estado realizando por ejemplo en la zona norte del país, en la zona de la triple frontera y en la Patagonia. Y se cerraron los mismos hace aproximadamente una semana en la ciudad de Buenos Aires con un dictamen común para cada uno de los juicios que se llevaron adelante en estas tres regiones de la Argentina”.

Informe de Analía Puricelli, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco171111/ReportePoriajhu171111-JuicioPopularAMultinacionales.mp3{/mp3remote}