Se presenta el libro “La Cocina de la Ley” en Córdoba

El libro “La Cocina de la Ley” del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), compilado por Néstor Busso y Diego Jaimes, se presentará en Córdoba el 1 de noviembre. El libro reúne relatos y experiencias de la construcción y articulación que llevó a impulsar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que hoy está en vigencia.

El debate por la ley de SCA en Córdoba

Estaba previsto que la presentación sea el 18 pasado pero se postergó porque se dificultó la llegada de algunos invitados por la paralización del aeropuerto de Córdoba producto de la presencia de cenizas volcanicas en la zona.

La presentación será finalmente el 1 de noviembre a las 18:30 hs en el Foyer de Radio Nacional Córdoba, con la presencia de integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática:

– Néstor Busso, compilador de “La Cocina de la ley”, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

– Maru Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba

– Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación.

– Mario Farías, director de Radio Sur de Córdoba e integrante de la Mesa Nacional de FARCO


La publicación cuenta con el aporte de miembros de organizaciones de la Coalición por una Tapa_-_La_Cocina_de_la_leyRadiodifusión Democrática, entre los que están Horacio Arreceygor, Pascual Calicchio, Néstor Cantariño, Gonzalo Carbajal, Mario Farías, Sergio Fernández Novoa, Osvaldo Francés, Judith Gerbaldo, Roberto Gómez, Gustavo Granero, Stella Hernández, José Insaurralde, Cristian Jensen, Luis Lazzaro, Néstor Piccone, Susana Sel y Víctor Taricco.

Como se cuenta en sus páginas, debieron pasar más de 25 años para que en nuestro país y en democracia, se pudiera lograr que una norma surgida desde la sociedad, reemplazara al Decreto-Ley de Radiodifusión 22.285 impuesto por la dictadura militar. Este libro se propone hacer un recorrido histórico del proceso que dió lugar a la sanción legislativa y promulgación de la Ley 26.522, con el objetivo de contar la historia desde adentro, desde “la cocina”; desde sus protagonistas en el marco de sus organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, sindicales, universitarias, cooperativas, comunitarias y populares, que lograron torcer el brazo de los grupos concentrados del poder económico que sostenían aquello de que “la mejor ley de prensa es la que no existe”.

La ley es fruto de una extensa lucha de un amplio arco de actores sociales y políticos que logró plasmarse en un contexto específico de la historia de nuestro país. De un cambio en las relaciones de poder que no se dio naturalmente sino que fue consecuencia del trabajo diario de muchos militantes que, en su diversidad y con sus diferencias, pudieron concretar un objetivo común junto con la valiente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de tomar esas demandas, hacerlas suyas e impulsar el cambio de la Ley.

Invita: Coalición por una Radiodifusión Democrática de Córdoba, FARCO y Radio Nacional Córdoba.