El Movimiento Campesino de Córdoba abre una escuela campesina secundaria

El Movimiento Campesino de Córdoba pone en marcha hoy una escuela campesina para jóvenes de 14 a 17 años. La escuela media comenzará a funcionar en el paraje El Quicho, al norte de Serrezuela en el noroeste cordobés. En la zona los espacios de educación media son escasos o están a grandes distancias. En declaraciones a Radio Sur emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Carlos Julio Sánchez del área de educación del Movimiento Campesino de Córdoba aseguró que la nueva escuela permitirá seguir poniendo a la educación formal “en permanente relación con la cultura campesina y con el saber campesino”.

Sánchez contó que “vamos a comenzar con este programa nuevo que es el de 14 a 17 años que va a complementar lo que ya venimos haciendo con adultos a partir de 18 años. Vamos a tener secundaria completa en el norte de Serrezuela, lo cual es una gran cosa, un importante paso hacia el reconocimiento del derecho a la educación que tienen todos los jóvenes del norte”. Además destacó que sirve para “que la cultura escolar, la cultura académica, si le podemos llamar así, dialogue y esté en permanente relación con la cultura campesina y con el saber campesino”.

El dirigente campesino expresó que “valorizar el saber campesino y ponerlo en diálogo con el saber académico es algo maravilloso y es algo que hace bien y que toda la sociedad necesita. Todos necesitamos escuchar otros saberes y otras formas de ver el mundo”.

Reporte de Daniela Marelli, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audio100811/ReporteSur100811-EscuelaCampesinaEnCrdoba.mp3{/mp3remote}