El senado debate hoy la modificación a la ley de Trata de personas

El senado nacional debatirá hoy en sesión las modificaciones a la ley de Trata de personas. Es un reclamo de las organizaciones que trabajan contra la trata, que llegó a la cámara alta y que se espera que se apruebe hoy. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, la referente de la organización feminista La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, explicó que el punto principal de la modificación es “el punto que hace desaparecer la figura del consentimiento. Porque en la actualidad si la víctima es mayor de edad tiene que demostrar que no prestó consentimiento, algo que dentro de la temática de la trata es inadmisible”.

Consultada por Informativo FARCO sobre la postura de la organización sobre la propuesta de modificación de la ley de Trata, la referente de La Casa del Encuentro opinó que espera que se concreten las modificaciones, como reclamaron las organizaciones sociales que luchan contra la trata. Túñez explicó que los puntos principales son “el que hace desaparecer la figura del consentimiento. Porque en la actualidad si la víctima es mayor de edad tiene que demostrar que no prestó consentimiento, algo que dentro de la temática de la trata es inadmisible. Por otro lado el aumento de penas a tratantes y proxenetas para que ningún caso tenga una pena excarcelable. Y posteriormente a eso también la creación del Programa Nacional de Lucha Anti Trata”.

En el dictamen que se discutirá en el senado desde las 14:30 también se propone crear un Consejo Federal que además de los organismos estatales de infancia, seguridad, desarrollo social y legisladores, estará también integrado por 3 organizaciones no gubernamentales que trabajen contra la trata. También se piden modificaciones en la autoridad de aplicación de la lucha contra la trata.

A partir de los casos resonantes de desaparición de jóvenes y niñas, consultada sobre la situación de la trata en Argentina y el reciente informe de Naciones Unidas sobre el tema, Túñez dijo que “en el año 2006 hubo un informe muy negativo porque no teníamos ni siquiera una ley sancionada que tipificara al delito como un delito federal. El último informe si bien hace una crítica por la no reforma a la ley de Trata reconoce que sí hubo algunos avances. No los suficientes, no los que realmente se necesitan, pero hubo avances. Esperemos que a partir de la reforma de la ley de trata realmente profundicemos el trabajo para poder erradicar la trata”.

Entrevista de Informativo FARCO a Fabiana Túñez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco310811_2/LeyDeTrataEnElSenadoFabianaTuez310811.mp3{/mp3remote}