En Mendoza fueron entregados a su familia los restos del desaparecido Osvaldo Rosales

En Mendoza fueron restituidos a sus familiares los restos de Osvaldo Sabino Rosales secuestrado y asesinado por la última dictadura. Rosales era alumno de la Universidad Tecnológica, militante estudiantil e integraba la organización peronista Montoneros. Fue secuestrado y ejecutado por la dictadura en 1977 y fue enterrado clandestinamente en el cuadro 33 del cementerio de Mendoza. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Mariú Carrera de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza aseguró que “es un día realmente histórico, extraordinario” y que la identificación realizada por los antropólogos es “la prueba irrefutable de lo que hicieron durante la dictadura”.

Carrera contó que “Osvaldo Sabino Rosales fue secuestrado y ejecutado en enero del 77’ y fue enterrado clandestinamente en el cuadro 33” del cementerio de Mendoza. “Con el trabajo de las excavaciones realizadas a través de la justicia por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudieron identificar sus restos”, explicó.

La militante de derechos humanos destacó el trabajo del EAAF para encontrar la verdad y expresó que “nosotros encontramos en ellos la ciencia humanizada”. Según Carreras este tipo de hallazgos e identificaciones permiten saber “por un lado la verdad, el destino corrido por nuestros familiares o por aquellos compañeros que puedan haber sido enterrados acá como NN y por otro lado la prueba irrefutable de lo que hicieron durante la dictadura, para que la justicia condene estos hechos y que sea esta la posibilidad real para nuestra sociedad de que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Maríu Carrera aseguró también que “la desaparición forzada ha sido una horrorosa figura que encontraron para hacer sufrir, lisa y llanamente, para con eso impedir la organización de los pueblos, el disenso, entonces hacer desaparecer es generar una enfermedad que te inmoviliza como familia, como individuo, como sociedad y por suerte estos pasos extraordinarios que se van dando hacia la justicia van permitiendo la transformación y en esta instancia estos antropólogos son de una ayuda extraordinaria”.

Entrevista de Radio La Mosquitera a Mariú Carrera

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200511/EntrevistaMariuCarrera19052011.mp3{/mp3remote}