Encuentro nacional del proyecto para fortalecer radios indígenas e interculturales

En Córdoba se realizó el Encuentro Nacional que contó con la presencia de 60 comunicadores y comunicadoras de los pueblos Qom, Tilian, Pilagá, Comechingón, Charrúa, Mapuche, Quechua, Coya, Guaraní y Chorote. Además de comunicadores indígenas estuvieron presentes comunicadores migrantes.

Antonio Puel, lonko de la comunidad mapuche Puel de Neuquén destacó la importancia del encuentro: “Cuando hay tiempo de individualismo se cree que la salvación individual es el camino, lo comunitario, lo indigena, la cosmovisión de los pueblos que trabajan desde el amor es la salida”. Y agregó: “y es la propuesta que tenemos y que tenemos que refundarnos entre nosotros mismos, juntarnos, charlar, planificar y trabajar de forma conjunta”.

Los días 13, 14 y 15 de octubre, FARCO realizó el primer encuentro regional en el norte, luego se realizó un encuentro en el centro y a mediados de noviembre comunicadores del sur se encontraron en el sur.

El Proyecto contó con el apoyo de Cultura Survival y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC). Candela Palacios de Cultural Survival contó: “la propuesta estuvo pensada de una manera que permitió la idea de empezar a construir”. 

Y agregó: “El hecho de que vengamos a este encuentro nacional con tres encuentros regionales previos, con un trabajo ya realizado que está tenido en cuenta, que son ideas que lo que fue surgiendo en los encuentros regionales se trajo nuevamente al debate, al diálogo”. 

Toledo Franco de la comunidad Guaraní de Tartagal, Salta, integrante de la Voz Indígena destacó que el encuentro incentivó la realización de proyectos: “Nos llevamos varias expectativas, también varios proyectos que tenemos en mente varios saberes que han compartido los compañeros, lo bueno del encuentro es que te da ánimos generando este nuevo proyecto”.

Candela Palacios destacó el resultado de los encuentros: “la puesta en concreto de una red de comunicadores, aun estas experiencias diversas pero todas enfocadas hacia un mismo objetivo y hacia una misma perspectiva que es la de los pueblos originarios del país, la defensa de los derechos del territorio, de la cultura, las lenguas, tiene muchas probabilidades de éxito”.

Además como conclusión surgió una propuesta, la de generar una red de comunicación indígena intercultural.