Expectativa por el juicio por la desaparición de Marita Verón que comienza mañana

Comienza mañana en San Miguel de Tucumán el juicio oral y público por el secuestro de la joven Marita Verón, desaparecida hace casi 10 años. Su madre Susana Trimarco realizó una investigación en varias provincias y logró comprobar que su hija había sido víctimas de redes de trata de personas para la explotación sexual que operan con complicidad policial, judicial y política en varias provincias. La mujer logró liberar a muchas jóvenes pero nunca pudo dar con su hija desaparecida. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta para Informativo FARCO, uno de los abogados de Trimarco, José D’antona, expresó que esperan “la condena de las 13 personas” imputadas y que en el juicio “pueda surgir algún otro dato” para encontrar a Marita.

El juicio oral comenzará este miércoles a las 8 y media de la mañana y estará a cargo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán. Habrá 13 personas en el banquillo acusadas por los delitos de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. Las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves y se estima que el juicio dure cerca de tres meses.

María de los Angeles “Marita” Verón fue secuestrada el 3 de abril del año 2002 y hoy tendría 33 años. La tarea de búzqueda que realizó su mamá puso en debate el tema de la trata de personas en Argentina. Sin embargo los acusados no serán juzgados por esa calificación ya que la trata recién fue tipificada como delito federal en el año 2008.

D’Antona dijo que “las expectativas son lograr la condena de las 13 personas por haber secuestrado y obligado a prostituir a Marita y por cierto que tanto Susana en condición de madre, Micaela como hija y nosotros como abogados albergamos la esperanza intacta de que Marita está con vida”. Por eso el abogado aclaró que “no solamente se persigue justicia, que para nosotros implica la condena de estas 13 personas, sino también que pueda surgir algún otro dato que pueda ayudarnos a encontrar a Marita”.

Los acusados son Humberto Juan Deroberti, Domingo Pascual Andrada, José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Cintia Paola Gaitán, Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés Alejandro González, Carlos Alberto Luna, María Jesús Rivero y Víctor Ángel Rivero.

El letrado también destacó la importancia del juicio y contó que “ha habido organizaciones nacionales e internacionales que se han ofrecido como veedoras y eso es una costumbre en juicios de altísima repercusión y estrépito como este caso. No porque haya una desconfianza en la justicia sino porque es una figura, la del veedor, para la cual están habilitados determinados organismos nacionales e internacionales que guardan algún tipo de representación y que tienen amparo legal en pactos internacionales”.

Reporte de Exequiel Reinoso, Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070212/ReporteLaPalta070212-MaanaJuicioMaritaVern.mp3{/mp3remote}