jue. Dic 12th, 2019

Experiencias, saberes y recorridos tomados por el Equipo Latinoamericano de Formadores de ALER

Presentamos a continuación un material elaborado por el Equipo Latinoamericano de Formadores de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), El Camino y Los Andares y El Canto Avisor del Ñénguere, en los que se recuperan experiencias, saberes, recorridos y encuentros con la gente de nuestras radios y sus proyectos políticos comunicativos.


El Camino y los Andares da cuenta del recorrido y la experiencia de formación desarrollada en 42 emisoras populares, redes y /o Centros de Comunicación de América Latina, desarrollada por los ELFOS, tal como se conoce a este equipo de Aler. El Canto avisor del ñénguere

La publicación fue posible con el apoyo del Programa Continental Ritmo Sur. Como expresa Pepe Arévalo, coordinador regional “Hoy, tanto en AMARC ALC como en ALER hay consenso en ligar la formación a un concepto de comunicación como proceso de producción de sentidos. Ambas redes reflexionan a partir de la experiencia compartida en América Latina y el Caribe sobre la capacitación y la formación como distintas miradas de la actividad comunicativa y educativa. Ambas redes están de acuerdo en superar la idea de la capacitación como transmisión de contenidos y dar paso a la formación como construcción de conocimiento a través del diálogo para la reflexión, la acción, la incidencia política y social.”

Y añade: “Este es el marco desde donde les proponemos recorrer las experiencias que presentamos a continuación. Se trata de procesos de capacitación y formación que se han realizado en nuestras redes y en nuestras radios. Están cargadas de reflexiones, de miradas y enfoques. Pertenecen a diferentes ámbitos geográficos de acción, tanto a nivel regional, nacional y local, en los que se refleja el legado de una época de exploración y construcción del sentido -o los sentidos- de nuestros proyectos radiofónicos. Pretenden ser un aporte a ese esfuerzo por construir nuestro nuevo relato. Un relato que sea, sobre todo, acerca del futuro que queremos construir.” aterriza en una experiencia concreta, la de Radio Fe y Alegría Guasdualito de Venezuela.