Farco participó del lanzamiento del curso Gestión de Políticas de Género, Organizaciones Sociales y Estado para medios de comunicación

El viernes 23 de septiembre el Programa de Formación en Género y Políticas Públicas de la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad lanzó el curso en Gestión de políticas de género, organizaciones sociales y Estado para diferentes medios de comunicación de la provincia de Buenos Aires.  En esta convocatoria FARCo forma parte de las organizaciones convocadas junto a la Red de Medios Digitales, ARUNA y AMARC.

 

Desde la Red participó la Vicepresidenta Laura Carizzoni que afirmó que  “siempre estamos celebrando estos espacios de formación y que se vienen dando, no hace tantos años pero con la fuerza y el impulso de tantos años de luchas feministas”.

 

Agustina Lanza de la Red de Medios Digitales, celebró: “Generar estos espacios súper valiosos porque una de las de las peleas que nos estamos dando, una de las iniciativas legislativas que estamos teniendo es la de poder impulsar a la Ley Micaela en medios de comunicación privados con lo cual toda capacitación, toda formación, toda sensibilización, sirve para poder construir esa legislación que tanto necesitamos”.

 

Por su parte Andrea Romero de ARUNA además de agradecer la posibilidad generada por el Ministerio, mencionó los desafíos que aún tienen en sus medios donde, participan muchas mujeres y personas LGTBI+ pero pocas de ellas ocupan posiciones de toma de decisión.

 

En el curso se desarrollan nociones, metodologías y herramientas para la gestión integral de políticas de género en las organizaciones sociales y su participación en las políticas de género. También es una invitación a problematizar aspectos cotidianos de la vida y los vínculos laborales con la intención de que se puedan generar nuevas prácticas, mejorar las existentes y fortalecer aquellas que sí contribuyen a una sociedad más igualitaria y libre de violencias.

 

El curso es coordinado por Belén Tenaglia, del Programa de Formación en Género y Políticas Públicas que afirmó que “para quienes recorremos la comunicación comunitaria, alternativa y popular, y sabemos lo qué es la gestión, poder potenciar a través de este curso la perspectiva de género ya presente en muchos de estos espacios”.

 

Claudia Villamayor, directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad invitó a los medios a trabajar en conjunto para transversalizar la perspectiva de género en la sociedad de la cultura, algo que es tan difícil con una violencia institucional tan sustantiva como la que proponen otros medios. Además, dijo: “Me parece alucinante que estemos todas y todos reunidos para articular con el Ministerio en lo que es enriquecer la perspectiva de género y feminista en las estrategias de comunicación de las organizaciones. Porque una cosa es trabajar la dimensión comunicativa, en particular en lo que son las propuestas de los proyectos político-comunicativos (la enunciación de los contenidos, la creación de agenda) y otra, que es la que tiene que ver con este curso, que es la gestión de la comunicación en la organización mediática. Asi que fortalecer la perspectiva feminista en la planificación en la gestión de los medios me parece un acierto para poder seguir adelante”.

 

También estuvieron presentes: Julieta Rodríguez y Alejandrina Ayastuy (equipo docente), Gabriela López Zubiría (UCAYA), Esdenka Sandoval (ARUNA) y Gabriela Corral y Regina Scorza (Programa de Formación en Género y Políticas Públicas), entre otras personas. Las docentes a cargo son Laura Yanella de FM En Tránsito y Corina Duarte de Radio Estación Sur, ambas radios integrantes de la Red y de la Mesa Nacional.

 

Este curso y otros del Programa de Formación en Género y Políticas Públicas se realizan de manera asincrónica, para obtener información al respecto, comunicarse al mmpgdsformacion@gmail.com