FARCO presentó junto al CIAJ la Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta

timthumb 1

El viernes se presentó la Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta impulsada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). En su primera etapa, la campaña produjo una serie de 5 spots radiales que parten de frase del acervo social extendido que niega el derecho a la protesta social para operar sobre su desnaturalización y contrastación racional e histórica.

El encuentro, del que participaron referentes de organizaciones sociales y comunicadores populares, tuvo lugar en la sede de FARCO (CABA).

“Quienes lanzamos la Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta entendemos que no hay democracia sin libertad de expresión, que la libertad de expresión es el nervio de la democracia. La libertad de expresión es una libertad colectiva que necesita del activismo, de la movilización y de la solidaridad social. Si los derechos se tienen cuando se los ejerce, la manera de garantizar su ejercicio será a través de la organización colectiva”, expresaron FARCO y el CIAJ en el documento de presentación.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó en la presentación: “Las radios del foro venimos cubriendo desde lo comunicacional y también con el cuerpo estas protestas sociales. Nuestra radios no son solo radios, son organizaciones que estamos en las calles, sufrimos estas violaciones a nuestros derechos pero, además, la particularidad de ser medios de comunicación nos obliga a pensar cómo armar un discurso que vaya desestructurando esto tan arraigado no garantiza estos derechos y que  además reprime y avala con sus discursos esta represión”.

aSofía Caravelos, abogada integrante del CIAJ, explicó que, desde diciembre del año pasado, comenzaron a analizar las políticas públicas en relación a la protesta: “Fuimos interpretando que determinados sectores más vulnerables iban a sufrir más las medidas, y que aquellos sectores no organizados iban a ser los más criminalizados en relación a la protesta. Enseguida apareció la propuesta del Protocolo Bullrich en relación a la criminalización de la protesta. Esto no solo tiene que ver con un protocolo jurídico, sino que, fundamentalmente, nuestra lectura tenía que ver con un contexto que legitimaba ciertas medidas del gobierno nacional”. También contó la experiencia de La Plata -capital bonaerense y escenario de muchas luchas y reclamos-, donde el protocolo se intentó reproducir a nivel municipal: “junto con muchas organizaciones decidimos parar esa avanzada que planteaba el Concejo Deliberante a partir de nuclearnos y discutir en términos jurídicos y sociales la legitimidad con la que se suponía que estaban discutiendo los legisladores locales ese protocolo”.

Para ver, leer y escuchar la cobertura completa visitá nuestra agencia de noticias.

Para escuchar y descargar los spots, click acá.