FARCO realizó su 19° Asamblea Nacional

Con la participación de unas 180 personas de 90 radios comunitarias, cooperativas y populares se realizó la 19° asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en el complejo de turismo social ubicado en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura fue conducido por presidente de FARCO, Pablo Antonini, y la vice Cristina Cabral, que dieron la bienvenida a la primera asamblea presencial desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Hay un montón de cosas que seguir reclamando a los Estados y gobiernos. En esa cuestión nos seguimos moviendo y construyendo”, exclamó el presidente de FARCO en un salón repleto de comunicadores y comunicadoras de distintas partes del país.

También hubo participación, de manera presencial y remota, de representantes de otras organizaciones, instituciones, bloques políticos y referentes de organismos de derechos humanos como la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Es una alegría estar acá entre trabajadores de la comunicación popular con esta diversidad y federalidad que tienen. Es un ejemplo para nosotros como red”, aseguró Malena González, de la Red de Medios Digitales, que también integra la Confederación de Medios Comunitarios (CMC), que se lanzó el año pasado.

Leticia Gómez, integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), no ocultó su orgullo por estar presente en un nuevo encuentro de FARCO y afirmó que el organismo “siempre ha tenido una política de trabajo vinculada a lo que son los medios comunitarios”.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, se refirió al armado de la CMC y aseguró que se trata de un espacio  que integran “compañeros y compañeras que todos los días construyen la comunicación popular en nuestro país”. 

Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), agradeció la invitación, destacó el trabajo en conjunto con otras redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos y se refirió al contexto de pandemia que atravesó la humanidad.