FARCO se reunió con la Defensoría del Pueblo bonaerense que acompañará sus reclamos frente al ENACOM

farcoydefensoria

Las radios bonaerenses de FARCO se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para pedir el apoyo de ese organismo ante el hostigamiento estatal que vienen sufriendo las emisoras. La Defensoría se comprometió a acompañar el reclamo de las radios comunitarias al Enacom por el cierre arbitrario de radios, el decomiso de equipos y el inicio de causas penales contra comunicadores y comunicadoras.

Por otro lado, también manifestaron voluntad de apoyar el pedido por el pago de los FOMECA, proyectos de fomentos a medios comunitarios, que fueron ganados a través concursos y que el gobierno nacional adeuda desde hace un año y medio.

De la reunión participaron las radios platenses Estación Sur, Futura, Raíces Rock, Integración Boliviana y Resistencia. La Defensoría del Pueblo estuvo representada por el abogado Diego Beghelini, la Directora de Políticas Públicas, Cecilia Gómez Mirada, la directora de Planificación Institucional, Carolina González y Lisandro Sabanés, Director de Prensa.

Tras la reunión, Pablo Antonini, presidente de FARCO y representante de Radio Estación Sur, señaló que “fue una reunión positiva en la que encontramos un interés y compromiso de la Defensoría del Pueblo en tomar el tema y expresar un respaldo al reclamo por los decomisos y las radios apagadas con la excusa de que generan interferencias y también por el pago de los FOMECA adeudados. Si bien abordamos los casos de las radios bonaerenses, porque es el territorio donde tiene competencia esta Defensoría, creemos que las radios de otras provincias pueden buscar el respaldo en sus defensorías también”.

El Director de Prensa de la Defensoría, Lisandro Sabanés, dijo que “es difícil evaluar como positiva la reunión por los reclamos que traen que tienen que ver con que hoy hay una política contraria para los medios comunitarios. Desde la Defensoría entendemos que hay que fomentar la presencia de medios comunitarios, barriales, de cooperativas, mutuales, clubes y que merecen tener espacio y el respaldo del Estado”.

Por su parte, Gomez Mirada, señaló que “desde la Defensoría vamos a estudiar la problemática y vamos a hacer una presentación para recomendar al Enacom que cese con el decomiso a las radios y que de marcha atrás con las resoluciones que lo que hacen es posibilitar que se inicie una causa penal contra comunicadores alegando interferencias”.

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo resaltó que “no hay una historia de reclamos de este tipo al Estado”. Gómez Mirada dijo que “trabajar con radios comunitarias, tener que realizar amparos colectivos o recomendaciones al ENACOM es algo inédito para nosotros. Durante el gobierno anterior las radios comunitarias tenían un espacio de legitimación y reconocimiento en lo que era el Afsca, entonces no había necesidad que un organismo como la Defensoría tuviera que salir en defensa de los medios comunitarios y de la libertad de expresión”.