FARCO: “Si se mantiene la clausura de FM Ocupas, la censura y la persecución serán política de Estado”

ocupas

FARCO emitió un comunicado en repudio al cierre de la radio comunitaria FM Ocupas, gestionada por una asociación que trabaja cotidianamente con personas con discapacidad. La emisora fue declarada ilegal  e intimada a cesar sus emisiones y desmantelar sus instalaciones por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En el mismo, se convoca hoy viernes 20 de abril a las 15:30 horas a una asamblea popular en la sede de la radio (San Justo 950 / Barrio 4 vientos / Moreno) “para definir acciones y pasos a seguir hasta lograr su reapertura“. A su vez, llaman a un “tuitazo” nacional con los hastags #SinMediosComunitariosNoHayDemocracia y #NoAlCierreDeOcupas para expresar el apoyo a la organización.

Comunicado completo de FARCO:

#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia

#NoAlCierreDeOcupas

El Foro Argentino de Radios Comunitarias alerta nuevamente sobre los avances del gobierno nacional en la censura y persecución a radios comunitarias. No permitiremos la clausura de FM Ocupas de Moreno, una radio con fuerte arraigo en su comunidad, que trabaja por el derecho a la comunicación de personas con discapacidad.

La declaración de ilegalidad de la radio comunitaria FM Ocupas de Moreno, y consecuente intimación al “cese inmediato y definitivo de las emisiones y el desmantelamiento de sus instalaciones” dictada por disposición del ENACOM DI-2018-6 es un ataque gravísimo a la libertad de expresión y el Derecho a la Información de la Asociación Civil “Tu lugar en el mundo” –institución que trabaja por los derechos de personas con discapacidad, que creó y gestiona esa radio desde 2011, entre otras actividades -, y también vulnera los derechos de su barrio y comunidad donde se emplaza. La clausura sienta un precedente que representa una amenaza directa y concreta contra cientos de radios comunitarias de todo el país que funcionan bajo la figura del “Empadronamiento AFSCA 2015”, precario pero único reconocimiento legal alcanzable y dado por el Estado para emisoras gestionadas por organizaciones sin fines de lucro surgidas en los últimos 11 años en los grandes centros urbanos.

Esta vez ya no recurrieron al gastado argumento de “interferencias” a algún aeropuerto, la excusa catástrofe por excelencia para cerrar e intimidar a decenas de emisoras comunitarias y privadas en los últimos dos años en todo el territorio nacional. Esta vez, el gobierno nacional, mediante las res. 9435/2016, 2064 y 2065/2017 dictadas por el Enacom, se garantizó una herramienta drástica y arbitraria para que, sin mucho trámite, un funcionario pueda decidir por su cuenta cerrar, clausurar, decomisar y hasta decretar la “caducidad de licencia” de radios invocando éste u otros motivos. La misma FM Ocupas lo padeció el año pasado, en un arbitrario procedimiento donde Enacom desconoció incluso su propio abusivo protocolo y llegó hasta a un proceso judicial, insólitamente iniciado por un desperfecto que ya estaba resuelto y acreditada su resolución ante el organismo.

Ahora decidieron decretar directamente la ilegalidad de la emisora e intimarla a su cierre definitivo. Si esta decisión se mantiene sin consecuencias, significará que cualquier radio que no sea del agrado del gobierno puede desaparecer “a sola firma” del funcionario interviniente.

En este caso particular, además, la decisión demuestra un profundo desprecio hacia los derechos de las personas con discapacidad, principales usuarios y protagonistas de la radio, cuya función social en este sentido cuenta con pleno reconocimiento de las instituciones y establecimientos de salud de la zona.

Alrededor de FM Ocupas, como en todos los medios populares, hay una comunidad que lo sostiene, lo considera propio y se está organizando para defenderlo. En este sentido, las más diversas instituciones, organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales, vecinos y vecinas se darán cita hoy viernes 20 de abril a las 15:30 en la sede de la radio -San Justo 950 / Barrio 4 vientos / Moreno- en una Asamblea Popular donde se definirán acciones y pasos a seguir hasta lograr su reapertura.

Invitamos a participar de esta convocatoria a todos los sectores con conciencia democrática y reclamamos al gobierno, legisladores/as y todos los espacios que velan o dicen velar por la libertad de expresión en nuestro país a sumarse para garantizar:

– Reapertura inmediata de FM Ocupas de Moreno.

– Modificación de la Res. 9435/16 y derogación de las res 2064 y 2065/17 Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios.

– Garantías de legalidad en carácter de reconocimiento o permiso (equivalente a las res 753/2006) a las radios empadronadas hasta que el Estado cumpla su obligación de concretar el Plan Técnico y convocar concursos en las zonas de conflicto.

– Concreción del Plan Técnico establecido por ley 26.522 en zonas de conflicto, y apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33% para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector.

– Ni un medio menos víctima de la censura y/o el ahogo devenido del reparto arbitrario de la pauta y de políticas que favorecen la concentración, y la censura.