“Hay un poder judicial que se resiste a democratizarse”

Más de 200 jueces y fiscales de todo el país expresaron que el poder judicial no debe ser independiente sólo de otros poderes del estado sino también del poder económico. Lo hicieron mediante una solicitada publicada hoy en respuesta a la declaración emitida la semana pasada por la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial y varias organizaciones de magistrados, donde se advertía sobre supuestas presiones a jueces y se criticaban las recusaciones presentadas por el gobierno en la causa sobre la ley de medios y el grupo Clarín. El nuevo comunicado asegura que “los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e incluso de las organizaciones que los representan”. Entre los que firman esta declaración está la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, el juez Carlos Rosanski y el fiscal Jorge Auat, responsable de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado. En declaraciones a Informativo FARCO, Auat aseguró que “hay un poder judicial que se resiste a democratizarse”.

La solicitada publicada hoy señala que “muchos de los firmantes de este documento integramos algunas de las organizaciones mencionadas, pero no nos sentimos representados por el contenido del comunicado”, publicado el jueves 6 por la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura.

En la solicitada de respuesta al comunicado se marca que “el debate democrático sobre las decisiones judiciales acerca el sistema de justicia a la sociedad, y enriquece la calidad de las respuestas jurisdiccionales”. Además señala que “la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan”.

Consultado por Informativo FARCO, el fiscal Auat señaló que “hay un poder judicial que se resiste a democratizarse” y remarcó que “la relación directa del poder judicial con la sociedad lo va a prestigiar”. También explicó que en la solicitada “hay una interpelación a la estructura judicial para que realmente se ponga de cara a la sociedad, este es el sentido profundo del documento”.

El fiscal aseguró que “el concepto de independencia marcado como lo marcaba el otro documento es un concepto de independencia pensado para un poder judicial que pretende encerrarse entre cuatro paredes”. Además criticó que las otras entidades difundieron el comunicado donde reclamaban “la independencia y en cuatro o seis horas sale el fallo (a favor del Grupo Clarín), me parece que es como pretender ‘miren, vamos a blindar este espacio para que yo pueda hacer lo que de algún modo pueda ocasionar algún tipo de estrépito’”.

El funcionario opinó que preocupa que se reclame la independencia porque “se entiende que uno la tiene sin que nadie se la otorgue”. Sobre las críticas a las recusaciones que hicieron las entidades de magistrados, Auat se preguntó “¿cómo voy a pensar que alguien que está litigando no tenga derecho a exigir que el juez, el juzgador, le ofrezca la garantía de imparcialidad? Pero esto es básico”.

Entrevista de Informativo FARCO a Jorge Auat

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco111212/SolicitadaJusticiaLegtima-JorgeAuatEntrevista111212.mp3{/mp3remote}