INCUPO coordinó una jornada sobre la obtención y manejo de agua

paginaincupo

La propuesta, donde agricultores familiares de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Santa Fe se capacitaron en la obtención y manejo de agua, se extendió durante una semana en el centro de capacitaciones de La Lola en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.

Esta jornada fue coordinada por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y recibieron formación teórica y práctica para la obtención de agua mediante perforaciones manuales y mecánicas, además de repasar las leyes sobre el agua. El fin de este curso era compartir las distintas realidades respecto a este bien tan preciado y a su vez, compartir conocimientos sobre el acceso al agua subterránea.

El capacitador Leo Degiunti de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) de Las Lomitas, provincia de Formosa, resaltó la importancia de considerarla como un bien social y de realizar obras comunitarias para garantizar el acceso a ella: “El agua para los que vivimos en ciudades se trata socialmente, no individualmente, y en el campo debe tener el mismo tratamiento. Porque las obras de agua son caras, excenden el costo de dinero que pueda soportar una familia, por más que sea una familia acomodada, entonces la concepción debe tener un tratamiento comunitario”.

El agricultor chaqueño, Rubén Rodríguez, compartió su experiencia tras la participación en este espacio: “Conocía un poco del uso de la maquina pero no tenía conocimiento del suelo, como extraer el agua cuando la tierra cambia de color, eso quería aprender y aprendimos”.

En cinco días intensos los participantes pudieron aprender y realizar una perforación a fuerza de brazos y también con la ayuda de una máquina, la cual fue prestada por la Meza Zonal de Tierra (MEZAT) de Añatuya, Santiago del Estero.