Jujuy afirmó ante la Corte que no había comunidades originarias en la zona de explotaciones mineras

33 comunidades originarias de Jujuy expusieron ante la Corte Suprema de Justicia su queja por no ser consultados por la provincia para iniciar explotaciones mineras. Estas comunidades reclaman que se cumpla el derecho indígena de la consulta previa frente a la autorización de exploraciones y explotaciones de litio y borato en las Salinas Grandes de los departamentos de Cochinoca y Tumbaya. La denuncia llegó a la corte y esta mañana se realizó la audiencia, en la que el representante de la provincia de Jujuy, el Fiscal de Estado Alberto Matuk aseguró que “en Salinas Grandes en esos tiempos de concesión no existían comunidades en la zona de explotación de las empresas de borato”.

El encargado de llevar a la audiencia la voz de la provincia dijo también que no se están haciendo exploraciones de cara a la extracción de litio, pero sí de borato. Por su parte la abogada representante de las comunidades, Alicia Chalabe, dijo que no tienen información oficial pero que en los sitios web de las empresas figura información sobre autorizaciones para exploración de litio y borato.

La audiencia se abrió con la exposición del referente indígena Liborio Flores quien recordó que “nuestro territorio de salinas grandes ha sido históricamente utilizado por los pueblos andinos, de la puna, de valles y siempre ha sido para nuestro pueblos un recurso importante de sobrevivencia”. Las comunidades originarias de la región explotan en las Salinas Grandes la sal en esa zona difícil para la agricultura por la sequía.

A su turno el representante de la provincia también descartó que las futuras explotaciones contaminen y hasta que impacten negativamente en el ambiente. Matuk aseguró que “no hubo consulta porque no hubo permiso de exploración y de explotación de litio en la zona”. “De borato sí pero con anterioridad y en la única mina de borato (fura de la zona que se denuncia), que hoy está sin actividad, se consultó a las comunidades”, continuó. El funcionario además planteó que “en Salinas Grandes en esos tiempos de concesión no existían comunidades en la zona de explotación de las empresas de borato”.

Ante el máximo tribunal de justicia la abogada representante de las 33 comunidad originarias que demandan a la provincia de Jujuy, insistió en que lo que piden es el cumplimiento del derecho a consulta previa, que contempla en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios: “La participación que se pide es desde antes que se desarrolle cualquier actividad de producción. Entonces se dice que antes, durante, y después de que se solicite la exploración o que se decida la explotación. Todo este proceso, cuando se decide la extracción de un recurso natural donde habitan pueblos indígenas puede preverse, y debe cumplirse este derecho de consulta”, afirmó la abogada Alicia Chalabe.

Exposición de Liborio Flores ante la Corte

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280312_2/AudienciaCorteLiborioFlores280312.mp3{/mp3remote}

Exposición de Alicia Chalabe ante la Corte

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280312_2/AudienciaCorteAliciaChalabe280312.mp3{/mp3remote}

Exposición de Alberto Matuk ante la Corte

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280312_2/AudienciaCorteAlbertoMatuk280312.mp3{/mp3remote}