La Coalición por una Comunicación Democrática de La Plata realizó la jornada “Comunicación democrática o monopolios por decreto”

paginapanelcongente

La Coalición por una Comunicación Democrática de La Plata, Berisso y Ensenada llevo a cabo una actividad para debatir y pensar de manera colectiva “por qué defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su debate en el Congreso” y explicar “a qué voces callan los Decretos de Necesidad y Urgencia”.

La jornada se realizó en el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y participaron el juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias; el doctor Damián Loreti, vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la abogada especialista en Derecho a la Comunicación Graciana Peñafort y la periodista platense Ana Cacopardo.

Peñafort enumeró las consecuencias del decreto número 267 del año 2015, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital: “El objetivo es que el Grupo Clarin no tenga que cumplir más los puntos antimonopólicos”.

paginagracianaLa abogada sostuvo que este decreto consolida el monopolio del Grupo Clarín, tiene “un efecto devastador para la política y es un peligro para la democracia” ya que le da el control de los medios y de la opinión a una empresa, suprimiendo toda oposición al Grupo y a los intereses que éste defiende. Peñafort también describió como afecta este decreto al sector comunitario: “Descuidan de manera insanable la reserva del 33% que tiene hecha la radio para el sector comunitario” y agregó que el espectro tiene muchas más radios comerciales que comunitarias y al sacar este porcentaje seguirá creciendo el sector comercial.

paginaariasEl juez Arias brindó su mirada acerca de los cambios en las políticas de comunicación, el rol de las corporaciones y la posibilidad de acción del Poder Judicial: “Con la justicia pasa lo mismo que con los medios, son coorporativos, porque aqui lo que esta en discusión es el poder”, y agregó: “La justicia es un ámbito corporativo y las corporaciones hacen acuerdos. Y lógicamente a los jueces puede resultarle cómodo ese posicionamiento ideológico frente al poder”.

“Todo aquel que se monta sobre la ola del poder viaja y quien se opone al orden establecido es un militante. Y eso tiene una connotación negativa porque la derecha no necesita militantes, marchan sobre la ola con los medios de la mano y los jueces también”, enfatizó Arias.

paginaloretiPor su parte, Loreti, contextualizó este debate en el marco de la legislación internacional de derechos humanos: “Debemos enfatizarle, insistirle, defenderlo y argumentar que Argentina esta fuera de standar de protección de los derechos humanos”.

El evento fue convocado por una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas que participan de la Coalición. Entre ellas las radios locales que forman parte de FARCO: Radio Estación Sur FM 91.7, Radio Futura 90.5, FM Raíces Rock 88.9 , FM Resistencia FM 109.9, Radio Integración Boliviana FM 88.5.