La Coalición por una Comunicación Democrática propuso “un nuevo modelo comunicacional”

DSC 0302

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó sus propuestas para “construir la política de comunicación que se viene» en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, que fueron construidas en los foros realizados en distintas provincias del país. El acto se realizó al cumplirse 10 años de la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron representantes de medios de comunicación pymes, de carreras de comunicación,de sindicatos, de medios cooperativos, comunitarios y de pueblos originarios, organizaciones de discapacidad y legisladores de oposición.

En representación del sector medios comunitarios expuso el presidente del FARCO, Pablo Antonini, reclamó también que es necesario tener en cuenta el valor estratégico de los medios comunitarios en la etapa que viene. “Es necesario que los ejes de la comunicación y de las políticas de comunicación en cuanto a fortalecer los medios comunitarios, cooperativos y populares estén en un lugar importante. Hemos demostrado en estos últimos años la importancia de que el campo popular tenga sus propios medios de comunicación y la necesidad estratégica de que las políticas que se desarrollen en ese sentido sean sólidas y a largo plazo”, lanzó.

DSC 0301“Los medios comunitarios en particular, sabemos lo que es trabajar en contextos favorables y desfavorables, con respaldo o sin, con más o menos posibilidades. Estábamos, estamos y vamos a seguir estando (…) Si algo tenemos para acreditar que somos sostenibles, sustentables, necesarios y estratégicos son estos últimos años que pasaron, no solo toda nuestra historia. Ese cerco informativo que tanto se esmeraron en consolidar fue horadado porque seguimos en pie y nos mantuvimos comunicando todos estos años y crecimos”, señaló el referente de la red de radios comunitarias más grande del país.

Uno de los principales reclamos del sector comunitario es el fomento establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que no se está pagando o se fuera de término. A eso, Antonini sumó “la necesidad de re crear espacios de aplicación de las políticas de comunicación en donde estemos representados” y que “las políticas públicas de comunicación contemplen el ejercicio del derecho a la comunicación, que es el de los medios en manos de organizaciones, instituciones y comunidades”.

El cierre estuvo a cargo de dos referentes y artífices de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lázzaro y Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO y represantante de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, quién presidió además el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA).

DSC 0386“Planteamos políticas de comunicación, no venimos a hacer reivindicaciones sectoriales. Venimos a promover un nuevo modelo de comunicación, a proponer políticas de comunicación”, lanzó el referente de la lucha por el derecho a la comunicación, Néstor Busso. A su vez, se dirigió a los sectores políticos y les exigió que cuando piensen en comunicación piensen en “construir un nuevo modelo comunicacional, con un sistema de medios distinto, con un esquema institucional distinto, con participación real de las organizaciones en el debate sobre la comunicación”. “No piensen en cómo van a negociar con los grandes grupos, con los mercenarios que están de un lado o del otro en función de plata, porque ya comprobaron que eso fracasó”, les manifestó.

También resaltó que la comunicación es intrínseca a la lucha por recuperar la dignidad de nuestro pueblo: “No se resuelve el problema del hambre, las necesidades básicas de nuestro pueblo, si no lo hacemos en conjunto con otras cosas, como la comunicación. Que esos que hoy tienen hambre, que ese pueblo que reclama pueda manifestarse y expresarse con sus propios medios, que no tenga que venir a la 9 de julio para que la sociedad los vea, sino que podemos verlo todos los días, para que recuperen la palabra publica, para que recuperen su protagonismo y su participación”.