Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática

1

La jornada se realizará el sábado 25 de junio desde las 10 de la mañana en el salón La Usina de Santa Rosa, La Pampa. El eje del encuentro será “Medios, comunicación y tecnología para la inclusión económica y cultural”y se espera la participación de organizaciones de medios, sindicales, educativas, cooperativas, profesionales y pymes, junto con legisladores y referentes de distintas corrientes políticas y sociales.

Asimismo se realizarán mesas de debate con paneles plurales e interdisciplinarios los que actuarán como disparadores de debates y recogerán propuestas de ideas y acción que contribuyan a la concientización, difusión, defensa y promoción de la comunicación democrática. La actividad cuenta con el apoyo y participación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de la participación del SATSAID, la Asociación Argentina de Actores, la Red de comunicadores internacional con perspectiva de género, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), entre otros.

Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO y parte de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), señaló algunas de las cuestiones que preocupa a la Coalición“Queremos que se realice un sistema de medios que respete los conceptos básicos que creemos fundamentales para que los derechos a la comunicación, a la libertad de expresión y al acceso a la información, sean respetados y se haga un sistema de medios donde la democratización de la palabra sea la que rige la estructura de la comunicación y no el mercado”.

“Los decretos de Macri vuelven a poner en las manos de las corporaciones el sistema de medios. En ese marco también nos preocupa mucho quienes están asesorando a la ENACOM o a esta comisión que esta redactando el proyecto, ya que es una consultora internacional que tiene como principales clientes a las corporaciones mediáticas del mundo, con lo cual es difícil que el asesoramiento sea parcial”, agregó.

Al respecto se acordó proponer al Encuentro la aprobación de una Declaración de La Pampa, donde se tome nota de los reclamos de la Multisectorial por la ficción y la producción nacional audiovisual, así como del reclamo de los periodistas de todas las centrales sindicales por los puestos de trabajo y la libertad de expresión. Asimismo se consideró necesario un pronunciamiento de respaldo a la continuidad de la TDA como política pública de inclusión en la comunicación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los Proyectos del Fondo Concursable (FOMECA) instaurado por la Ley 26.522.

Néstor Piccone, integrante de la CCD, explicó a FARCO: “Nos hemos planteado trabajar a fondo según la situación de cada uno de los sectores -el sector cooperativo, las pymes, las universidades, las radios comunitarias, los pueblos originarios- discutir en qué situación están hoy y, sobre esa base, plantear soluciones y propuestas a nivel parlamentario”. Además, Piccone destacó que uno de los temas más importantes es el de la sostenibilidad de los medios populares.

Desde 2004, participan en la Coalición por una Comunicación Democrática medios comunitarios, cooperativos, PyMEs; sindicatos de trabajadores de prensa; universidades; organismos de derechos humanos; actores y actrices, músicos, cineastas entre otros sectores.