La Defensoría del Público inauguró sede y presentó un ciclo de charlas

La Defensoría del Público, organismo creado a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estrenó su nueva sede.

La Defensoría del Público, organismo creado a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estrenó su nueva sede con un acto encabezado por su titular, Cynthia Ottaviano, acompañada por el titular del Afsca, Martín Sabbatella.

Durante la ceremonia, Ottaviano presentó formalmente el primer informe anual de gestión del organismo responsable de recibir consultas, reclamos y denuncias de oyentes y televidentes de todo el país.

En diálogo con la prensa, la titular del organismo y única expositora de la ceremonia, explicó que “es una alegría que en esta Argentina, que en los últimos años vino ensanchando los derechos y conquistando nuevos, sume un nuevo organismo público para defender a las audiencias cada vez que se vulnere su derecho a la comunicación”.

La Defensoría del Público recibió este año 1443 reclamos, de los cuales “el 70 por ciento se resolvió de manera positiva a través del diálogo” mientras que “el 30 por ciento restante seguramente seguirá en ese mismo camino, solamente que está en trámite”, señaló la defensora, quien encabezó también la entrega de distinciones a distintas personalidades.

Fueron distinguidos en el día de la fecha el abogado Damián Loretti, integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora como Nora Cortiñas y Taty Almeida; el músico Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música, además de representantes de la sociedad civil como Néstor Piccone, de la Coalición por una Comunicación Democrática,  representantes de pueblos originarios y jóvenes que tienen una radio escolar.

“Hemos capacitado a más de 9.000 personas en todo el país durante más de 500 horas. Hemos hecho seis audiencias públicas, donde pudieron participar en igualdad de condiciones desde todas las provincias del país”, detalló Ottaviano, previo a encabezar el acto.

Por su parte, Sabbatella felicitó a los funcionarios del organismo, al señalar que tanto su titular como todo su equipo de trabajo están llevando adelante “una gestión extraordinaria que nos enorgullece a todos y a todas, y nos muestra el objetivo de la Ley; y fruto de la ley es que esta Defensoría del Público exista”.

“Esto es ratificar ese compromiso con la transformación de la comunicación y la democratización de la palabra, y con garantizar este derecho humano que es el derecho a la comunicación en el conjunto del territorio nacional para el conjunto de los argentinos y argentinas”, agregó.

El organismo anunció además un ciclo de charlas que comenzarán mañana a las 11 con un panel sobre “Los derechos de las audiencias en América Latina. Las experiencias de Argentina, Brasil y México”, con la participación de Ottaviano; Regina Lima, defensora de la audiencia de Radio y TV Pública en Brasil; Beatriz Solís Leree, defensora de los radioescuchas de Radio Educación de México, además de académicos como Glen Postolski (UBA) y Daniel Badenes (Universidad Nacional de Quilmes).

El miércoles a las 11 será el turno de “La Batalla de la Corte” en el que se reflexionará sobre el presente y futuro de la Ley con los amicus curiae que intervinieron en las audiencias públicas por el máximo tribunal de justicia, como la propia Ottaviano, y los abogados Damián Loreti, Eduardo Barcesat, Graciana Peñafort, Horacio Vertbisky, entre otros.

A las 14 del mismo día, habrá un debate sobre “Coberturas de Catástrofes” con periodistas y representantes de distintos organismos e instituciones, con el objetivo de analizar y definir en conjunto la cobertura de situaciones de desastre “a fin de asegurar el mejor servicio de los medios audiovisuales a sus audiencias y una conexión eficiente con las fuentes informativas”.

El jueves a las 11 habrá una charla sobre “Los noticieros y la ciudadanía comunicacional” en el que se exhibirán los resultados de los monitoreos de noticieros de televisión abierta, realizados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría Pública que funcionará en la flamante sede ubicada en Alsina 1470, de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el viernes a las 18 se llevará a cabo el acto de premiación de los 30 ganadores del primer concurso nacional de producciones radiofónicas “Demo 3.0”, impulsado para promover la producción y apoyar a los distintos comunicadores emergentes y el de los nuevos sujetos de derecho reconocidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.