La única escuela rural cercana a Junín de los Andes sigue sin transporte ni edificio digno

En Neuquén el Centro Provincial de Enseñanza Media número 86 (CPEM 86) de Costa del Malleo, cerca de la ciudad de Junín de los Andes, sigue sin transporte a un mes del inicio de las clases en las zonas rurales de la provincia. El servicio que pasa a buscar a los alumnos que viven en algunos casos a 40 kilómetros está suspendido por falta de pago del gobierno neuquino. En declaraciones a FM Che emitidas en Informativo FARCO la directora de la escuela, Mercedes Tealdo, explicó que “en realidad es un inconveniente que se viene repitiendo todos los años al inicio escolar la falta de transporte por falta de presupuesto”. La escuela es la única secundaria de la zona y tampoco tiene su edificio en condiciones.

Tealdo contó a FM Che que “estamos dando clases en un galpón subdividos con durlock, son 4 aulas, la escuela tiene un plan de adolescentes que tiene 6 cursos y un plan de adultos que son 3 cursos, por lo tanto estamos con un déficit en aulas”. Además agregó que “este año nos haría también falta poder abrir un 2º año que estuvo abierto en un momento y después se cerró”.

A la falta del servicio de transporte para los alumnos y las malas condiciones edilicias se suma también la falta de agua potable en la escuela.

Según informó FM Che, el gobierno de Jorge Sapag no muestra interés en solucionar los problemas de esta escuela pública rural. Sin embargo hace 2 años, cuando a la escuela rural de gestión privada de la Fundación Cruzada Patagónica se le incendió el edificio, fue el mismo gobernador quien a los pocos días les entregó en mano un cheque por 500 mil pesos para su reconstrucción.

Ante la falta de solución, la comunidad educativa del CPEN 86 realizó esta semana una manifestación en el centro de Junín de los Andes sobre la ruta 234 para informar, mediante la entrega de volantes, la situación al resto de la población. Con anterioridad ya realizaron todos los reclamos administrativos en todas las intentancias del gobierno provincial.

Reporte de FM Che de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020911_262/ReporteChe020911-MalEstadoDeEscuelas.mp3{/mp3remote}