Medios comunitarios y cooperativos debatieron comunicación en el CCK

Durante la semana de mayo se realizó una nueva edición del Proyecto Ballena, un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

El “Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina” contó con la presencia de activistas y referentes políticos sociales de diferentes lugares del continente. 

Para este año, el tema central fue el aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina. En comunicación con Radio Estación SurAna Cacopardo, directora del proyecto,  dijo: “El gran foco es pensar un poco estos 40 años de la restauración democrática en clave de imaginación política, significa conectarnos con la voluntad transformadora de la política”

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, aseguró que la comunicación debe incorporarse a la agenda política para mejorar el sistema democrático y sostuvo que es necesario “frenar la mano a visiones patéticas y conservadoras que piensan la comunicación como un negocio para unos pocos”.

“Hay que conquistar que este tema pueda estar sobre la agenda para que algunos den respuestas y otros se emocionen con las propuestas que podamos hacer”, expresó Delú durante la presentación de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del Proyecto Ballena.

La charla “Políticas y desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en Argentina” contó con la participación de representantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) y la Red de Medios Digitales (RMD), que junto a FARCO integran la confederación de medios populares.

También se llevó adelante la charla debate sobre lo que se necesita para poder construir comunicación popular. De la misma participó Néstor Busso, encargado de Políticas Públicas de FARCO y aseguró que “si queremos construir poder popular, si queremos que los sectores populares tengan canales de expresión para al menos debatir, contraponer los discursos, discutir los sentidos impuestos por el bloque de poder económico, es necesario fortalecer esa comunicación popular”.

Agencia FARCO