Panel en Mar del Plata, en busca de despenalizar la tenencia de drogas

En Mar del Plata, la diputada nacional Victoria Donda y defensores del proyecto para despenalizar la tenencia de estupefacientes brindaron una charla para informar los detalles de la iniciativa que está en el Congreso. De la charla participó también el director de la revista THC, Sebastian Basallo, y la Agrupación Marplatense de Canavicultores. En diálogo con FM De la Azotea, para Informativo FARCO, la legisladora explicó que es importante modificar la actual ley porque ya hay un fallo que despenaliza la tenencia de marihuana, pero “te agarra cualquier juez que no esté de acuerdo con este fallo y te procesa, te obliga a hacer un tratamiento y si vos no podés hacer el tratamiento te lleva preso”.

Donda, diputada por Libres del Sur es coautora del proyecto que está en comisiones de la Cámara de Diputados que plantea la despenalización del consumo de estupefacientes y el autocultivo de la planta de marihuana. La iniciativa se explica en que se inician 17 mil causas anuales por la vigencia de la ley de estupefaciente y sólo el 3 por ciento tiene como imputados a personas que venden drogas. El proyecto plantea que el consumo es una actividad de la vida privada de las personas y que no puede estar sancionado por una ley penal.

En diálogo con FM De la Azotea, la diputada dijo que a pesar del fallo del 2009 contra uno de los artículos de la ley actual, hoy se sigue apresando a chicos y chicas por encontrarlos con algún cigarrillo de marihuana: “Lo que el fallo deroga es una parte del artículo 14 (de la actual ley de estupefacientes), que es donde el juez no puede ponerte una pena privativa de la libertad ni un tratamiento médico como pena, tal como lo establece la ley actual. El fallo dice, ‘bueno, esto no lo pueden hacer’. Ahora, vos tuviste que pasar todo el proceso penal para hacer eso, y además no es de cumplimiento obligatorio para los tribunales inferiores. Con lo cual a vos te agarra cualquier juez que no esté de acuerdo con este fallo, y te procesa, te obliga a hacer un tratamiento y si vos no podés hacer el tratamiento te lleva preso. Eso es lo que dice la ley hoy. Por eso creemos que es tan importante modificarla”.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280711_2/ReporteDeLaAzotea280711-DebateDespenalizacionDeLaMarihuana.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM De la Azotea a Victoria Donda

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280711_3/EntrevistaVictoriaDonda.mp3{/mp3remote}