Santa Fe: Fallo firme contra fumigaciones de agrotóxicos

La justicia de Santa Fe dejó firme el fallo que prohíbe las fumigaciones en cercanía de las viviendas. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe ratificó la postura de la sentencia en primera instancia en una presentación realizada por vecinos de San Jorge en el sudoeste de la provincia de Santa Fe.

El fallo, que genera jurisprudencia para otras provincias, establece que en el barrio Urquiza de San Jorge no se puede fumigar a menos de 800 metros de las casas por medios terrestres y 1500 por medios aéreos. El fallo es en respuesta al amparo que presentaron acompañados por el Centro de Protección a la Naturaleza. El presidente de esta organización, Carlos Manessi, dijo en diálogo con FARCO que son “innumerables las denuncias que nos llegan a nosotros por parte de vecinos de los pueblos fumigados. Innumerables. Y cada vez con más datos de lesiones y los impactos que está produciendo esta forma indiscriminada de fumigaciones”. “La gente va a denunciar a la campaña Paren de Fumigar porque no hay respuesta por parte del gobierno de la provincia”, afirmó Manessi.

El año pasado tuvo aprobación una media sanción en diputados de la ley 11.273 de fitosanitarios. Al respecto el presidente del CeProNat recordó que está en manos del senado provincial la modificación definitiva: “Pensamos que este año en la provincia de Santa Fe vamos a tener una ley de resguardo ambiental de cómo mínimo 500 metros” del domicilio.

Carlos Manessi, presidente CeProNat, en diálogo con Informatvo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco2802111230/AgrotoxicosCarlosManessi01.mp3{/mp3remote}

Carlos Manessi, presidente CeProNat, en diálogo con Informatvo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco2802111230/AgrotoxicosCarlosManessi02.mp3{/mp3remote}

Entrevista completa con Carlos Manessi, presidente CeProNat, en diálogo con Informatvo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco2802111230/AgrotoxicosCarlosManessi280211.mp3{/mp3remote}