Se lanza la campaña Cuerpos y Libertades por los derechos de las mujeres indígenas

Este jueves 29 de octubre a partir de las 18 horas se presentará la campaña “Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas”, un material de difusión y sensibilización social en formatos gráfico y sonoro realizado por y para mujeres indígenas, que relatan cuáles son las dificultades para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en los idiomas guaraní y wichí.

La presentación se realizará a través de una actividad online y se podrá ver en las redes sociales de Católicas por el derecho a decidir, de la que participarán Edith Martearena, lideresa, comunicadora, locutora y activista guaraní; Mariana Ortega, docente, investigadora e integrante del equipo de acompañamiento de radio comunitaria La Voz Indígena y la organización de mujeres indígenas ARETEDENancy López, lideresa wichí, comunicadora y cacica de la comunidad Oke Pukhe de la ruta 86; y Mónica Menini, abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

En comunicación con Radio Encuentro, Menini explicó que “hace tiempo que teníamos la intención de dar a conocer que las mujeres indígenas tienen su propia cosmovisión y su mirada sobre los derechos sexuales y reproductivos”.

Nuestras compañeras tienen diferentes experiencias desde sus comunidades, sus necesidades, desde las propias experiencias que tienen con el sistema de salud y la discriminación que viven cotidianamente dentro del sistema de salud”, agregó.

También estarán presentes Dora Barrancos, socióloga feminista; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la NaciónVictoria Donda, titular del INADI; Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación; y Luz Aquilante, Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS).

Estos materiales están disponibles acá.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mónica Menini en Radio Encuentro.