Se presentaron los primeros datos del censo de radios y televisoras comunitarias de Argentina

presentacion Riccap

Hoy viernes 21 de junio se presentaron los primeros resultados del “Relevamiento de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Argentina”, realizado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). La vicepresidenta de FARCO, Cristina Cabral, participó del equipo coordinador y estuvo presente en la presentación convocada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

El trabajo relevó la existencia de 289 radios y televisoras activas y sus principales características legales, organizacionales, tecnológicas y de producción de contenidos, así como el acceso de las emisoras a las políticas públicas. El propósito de esta investigación fue producir conocimiento de base empírica de tal modo de que sirva de sustento para el diseño de políticas públicas y para la visibilización del sector. Pronto se comunicarán los resultados a cada una de las radios y televisoras censadas.

En un contexto de desfinanciamiento del sistema científico y técnico, el relevamiento fue producto del trabajo articulado de más de 50 investigadoras e investigadores de 10 universidades nacionales: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Tucumán. 

Esta primera presentación fue de carácter cerrado y tiene el propósito de compartir los primeros resultados obtenidos con integrantes de las redes de medios, así como con quienes apoyaron el trabajo, para poder validar lo producido y para elaborar desde el intercambio unas primeras interpretaciones de los datos construidos. 

El equipo coordinador del relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina (RICCAP) está formado por: Larisa Kejval (UBA-UNDAV), Ana Müler (UNSA), Magdalena Doyle (UNdeC), Valeria Meirovich (UNC), Eva Fontdevila (UNT), Patricia Fasano (UNER), Cristina Cabral (UNCOMA y UNRN) y Claudia Villamayor  (UNLP – UNQ).