Segundo encuentro de FARCO en el ALER 2020

Representantes de radios de FARCO se reunieron en Buenos Aires dos días para reflexionar sobre los desafíos para la comunicación y la educación en Argentina y qué posibles escenarios futuros están en construcción. Este proceso, que lleva el nombre de ALER 2020, se realiza en 75 instancias latinoamericanas –radios socias de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), coordinadoras nacionales y equipos de ALER- y será parte de los aportes a la Asamblea de los 40 años de la Asociación Latinoamericana que se realizará el año próximo.

Trabajo en grupos en la reunión de FARCO en el marco de ALER 2020

Pensar en FARCO en el año 2020 no es hacer futurología, sino poder imaginar escenarios locales y nacionales y posibles modos de responder ante ellos. Tenemos mucha incertidumbre sobre el futuro.  Las transformaciones en las relaciones de fuerza en el mundo y en nuestra región, los cambios en las comunicaciones y la convergencia tecnológica, entre tantos otros cambios, nos desafían todos los días.  ¿Cómo tiene que crecer FARCO en este escenario nacional a partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿A qué demandas podemos dar respuesta y a cuáles no? ¿Qué comunicación y qué comunicadores necesita el país que queremos? Estas fueron algunas de las preguntas que giraron en el encuentro.

Luis Lazzaro, coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el pedagogo Pablo Imen aportaron al proceso dándonos  pistas para la construcción de posibles escenarios futuros para la comunicación y la educación en Argentina y Latinoamérica. Además se trabajó recuperando los análisis de las transformaciones en los contextos de las radios que se realizó en la última asamblea de FARCO en Santiago del Estero. Al final del encuentro se escribieron cartas desde el futuro. Nos paramos desde el 2020 e imaginamos algunos de los posibles escenarios futuros, los más alentadores y los más negativos, y desde allí pensamos cómo sería ese país y cómo estaría FARCO.

El próximo paso es producir una “carta de navegación” para FARCO, que permita orientarnos en las revueltas aguas que nos toca transitar. Participaron del encuentro:  Néstor Busso (Encuentro), Mariela Pugliese (Bajo Flores), Diego Jaimes (La Posta), Miguel Vidal (FARCO), Gustavo Videla (FARCO), Pate Palero (Serrana), Daniel Fossaroli (Aire Libre), Daniel Ríos y Ana Ingaramo (Chalet), Juan Nuñez (La Milagrosa), Carlos “Toqui” Giampani (Poriajhú), Julio Santarelli, Mónica Muñoz y Alan Loaiza (Raíces),  Arturo López (Aires del Sur) y Cristian Domínguez (Varela). Vamos caminando… y esperamos a fines de este año organizar los materiales que van surgiendo de este proceso para sistematizarlos y que nutra los trabajos en cada una de las radios socias.