14 días de paro en el Ingenio La Esperanza por el incumplimiento en la reincorporación de trabajadores

En Jujuy, los trabajadores del Ingenio La Esperanza cumplen dos semanas de reclamos por la reincorporación de obreros. Además realizan cortes de calle pidiendo a la empresa del grupo Roggio el levantamiento de las denuncias penales contra miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), a obreros y empleados. “No estamos pidiendo aumentos, no estamos pidiendo categorías, nada. Hay incumplimiento de parte de la empresa de muchas cosas”, aseguró a FM La Voz del Cerro el secretario de Finanzas de SOEA, Jorge Tolaba.

En marzo habían quedado detenidos dos dirigentes del gremio, y otro grupo de dirigentes estaba con pedido de detención por la ocupación del edificio de los tribunales de San Pedro, Jujuy. El desprocesamiento de estos dirigentes es uno de los pedidos de los trabajadores que están reclamando, que formaban parte de un acuerdo del año pasado que venció a fines de marzo.

En diálogo con FM La Voz del Cerro, Segundina Rodríguez, miembro de la Comisión de Mujeres del Ingenio La Esperanza dijo que hasta esta mañana no habían tenido respuesta de la empresa y que el corte de calle continuaba. “Ayer por la tarde ha venido un juez a verificar y él se ha ido convencido porque esto está mal. Y gente ha decidido que no vamos a levantar”, continuó.

En Informativo FARCO el secretario de Finanzas de SOEA, Jorge Tolaba, resumió que “nosotros estamos manifestándonos, haciendo un reclamo justo en el cual los gobiernos hacen oídos sordos al incumplimiento que hace la empresa con los trabajadores. No estamos pidiendo aumentos, no estamos pidiendo categorías, nada. Hay incumplimiento de parte de la empresa de muchas cosas, son varios puntos que se le han presentado al gobernador, a los senadores, diputados, a todos, los cuales el presidente (del ingenio) no responde”.

Fragmento de entrevista de FM La Voz del Cerro a Jorge Tolaba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240412_2/JorgeTolaba-secretarioDeFinanzasDelSoeaLaEsperanza.mp3{/mp3remote}

Fragmento de entrevista de FM La Voz del Cerro a Segundina Rodríguez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240412_2/0-segundinaRodriguez-comisinDeMujeresDelIng.LaEsperanza.mp3{/mp3remote}