20 años de prisión para el policía que mató al chico Diego Bonefoi en Bariloche

En San Carlos de Bariloche el policía Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del chico de 15 años Diego Bonefoi. Así lo dispusieron esta mañana los jueces de la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad rionegrina que calificaron el delito como homicidio agravado con dolo eventual. Tanto la fiscalía como la familia del adolescente habían reclamado prisión perpetua para el policía por haber fusilado al chico de un tiro en la nuca a corta distancia. En declaraciones recogidas por FM Gente de Radio y emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Sandro Bonefoi, padre de Diego aseguró que “se hizo justicia por Diego y no quedó impune el caso” y destacó que los jueces “pusieron los huevos donde los tenían que poner”.

Al retirarse del tribunal una vez conocido el veredicto, Sandro Bonefoi expresó que “la verdad que pusieron los huevos donde los tenían que poner, y la verdad que los felicito a los jueces porque había rumores de todos lados de que podía salir impune, como querían llegar a un fallo menor. Y la verdad que contento con este fallo, sé que a Diego no me lo van a devolver pero esto vale”. El hombre dijo también que “creo en la justicia de Bariloche, se hizo justicia por Diego y no quedó impune el caso que ese era el pedido de mucha gente y la verdad que, de no haber sido por estos jueces que lo condenaron… Y los felicito. Desde Bariloche hicieron justicia por un barilochense y Colombil va a estar muchos años tras las rejas”.

El asesinato de Diego Bonefoi fue el 17 de junio del año pasado y provocó la reacción de los vecinos del adolescente que salieron a protestar a las calles. En la represión policial fueron asesinados también los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, aunque por estos dos casos no hay detenidos. El juez Martín Lozada que pretendió investigar a funcionarios y jefes policiales en el marco de esos dos crímenes fue apartado de la causa.

Justamente Bonefoi criticó también al secretarios de Seguridad Víctor Cufré, al ministro de Gobierno Diego Larreguy y al gobernador Miguel Saiz “que si hubieran estado con nosotros desde el primer momento, si ellos se hubieran puesto las pilas el primer día que mataron a Diego a primera hora las otras dos muertes se podrían haber evitado”.

También el papá de Diego opinó que “esto va a ser para que la policía reflexione y para que se dé cuenta que hay jueces que los pueden llegar a juzgar el día de mañana a cualquier policía que pueda matar a otro pibe”.

Entrevista de FM Gente de Radio a Sandro Bonefoi

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020611_137/TestimonioSandroBonefoi-sentenciaAColombil-02-05.mp3{/mp3remote}