200 trabajadores rosarinos piden el pase a planta permanente en la municipalidad

En Rosario unos 200 trabajadores que cumplen funciones para la municipalidad denuncian años de malas condiciones de contratación y piden el pase a planta permanente. Cumplen funciones en la Secretaría de Promoción Social y aseguran que trabajan a la par que los empleados efectivos pero con menos derechos y menos salario. Los trabajadores se estuvieron movilizando toda la semana pasada y hoy tenían previsto marchar al municipio para ser recibidos por funcionarios municipales. En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) los trabajadores relataron que “estamos exigiendo libertad sindical, salario acorde a la canasta básica, igual remuneración por igual tarea y pase planta”.

Los trabajadores en lucha aseguran que las tareas que realizan tanto como monotributistas contratados bajo la modalidad de locación de servicios y como contratados eventuales “son tareas de carácter permanente”. En declaraciones a Aire Libre para Informativo FARCO una trabajadora relató que “estamos prácticamente hace tres meses en instancias de diálogo que no nos llevan a ningún puerto, así que lo que nosotros estamos esperando son respuestas más que diálogo. Y lo que nos dicen es que hay una traba burocrática, lo que nosotros entendemos es que más bien es una traba política”.

Los trabajadores de la Secretaría de Promoción Social de Rosario apuntan también a las políticas sociales impulsadas por la administración del socialista Miguel Lifschitz y reclaman “no sólo el compromiso del salario a tiempo como corresponde sino también el compromiso con las políticas sociales que ellos mismos se encargan de diseñar e incluso hoy en día de hacer campaña”.

Además contaron que “nosotros somos todos trabajadores que nos desempeñamos en los sectores más pobres de la ciudad, con niños de las villas, con gente con adicciones, con desocupados, o sea que nos dedicamos a toda esta gente que queda al margen y nosotros como trabajadores también quedamos al margen”.

El reclamo de este grupo de trabajadores y trabajadoras de la municipalidad de Rosario tiene el apoyo de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Reporte de Daniel Berretoni, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios160511/ReporteAireLibre160511-MunicipalesContratados.mp3{/mp3remote}