Festival y proyecto al Congreso Nacional para frenar la cementera en Pocito

Alegría, color, música, baile y, por sobre todo, unión y compañerismo se vivieron el sábado en el gran festival que realizaron los vecinos de Pocito, en la provincia de San Juan, para expresar su rechazo a la instalación de una megacementera de la empresa Loma Negra y la férrea defensa de su cerro. En la jornada también se hizo pública la presentación de un proyecto de resolución por parte del diputado nacional Mauricio Ibarra, del bloque Unión por San Juan, para que la Secretaría de Ambiente de la Nación impida que se monte la cementera por su impacto en el medio ambiente de la zona. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, el vecino Marcos Col destacó que el hecho de que el reclamo “haya llegado en forma de un proyecto que lo que pide es evitar por todos lo medios que se instale la cementera”.

El diputado Ibarra, integró el peronismo disidente y hoy es aliado del macrismo en San Juan. El proyecto de resolución que presentó dice textualmente que se pedirá la intervención de la Secretaría de Ambiente para lograr “la no instalación de una industria de fabricación de cemento en la zona suroeste del departamento de Pocito, en virtud de ser históricamente una zona agrícola de gran potencial y calidad que se verá afectada y en riesgo por los efectos negativos que el impacto ambiental del funcionamiento de dicha industria conlleva”.

El vecino explicó que éstas “son tratativas que hemos hecho todos nosotros con diferentes personas de la política, diferentes personas que ocupan lo que es el poder establecido, se ha hablado con los concejales del departamento, se ha hablado con algún senador nacional, se hablado con el diputado nacional Mauricio Ibarra y a todos se les ha contado de alguna manera cuál es la problemática que nosotros tenemos”. Según opinó “este diputado ha hecho suyo el reclamo y ha presentado un proyecto de resolución en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación” el 3 de julio pasado.

El integrante de la asamblea de vecinos de Pocito resaltó que “no es menor que nuestro reclamo, que ya llevamos varios meses trabajando y moviéndonos, haya llegado en forma de un proyecto que lo que pide es evitar por todos lo medios que se instale la cementera en nuestro cerro”. Además en el texto “se dan las razones, que son nuestras razones, más las que ha visto ese diputado, entre las cuales está la contaminación y la imposibilidad, como se quiere hacer creer, de que sea compatible la actividad de este tipo de industrias en lugares que tienen cultivos, como es éste, de toda la vida”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco160712/ReporteLaLechuza160712-FestivalCerroYCementera.mp3{/mp3remote}