Sigue el debate en comisión por el voto desde los 16 años, buscando la opinión de los jóvenes

El proyecto para permitir que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan votar en forma optativa continuó tratándose ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y sus impulsores buscan generar un espacio de participación de jóvenes en el debate. El senador sanjuanino por el Frente para la Victoria Ruperto Godoy, uno de los firmantes de la iniciativa impulsada por la senadora Elena Corregido y Aníbal Fernández, aseguró en diálogo con La Lechuza FM que además de abrir un registro para la participación de especialistas “se va a generar un espacio para que los jóvenes puedan ir y dar su opinión”. En Informativo FARCO también comparó las críticas a la iniciativa con el rechazo en su momento al voto de la mujer. La Comisión definió para el próximo miércoles el inicio de las audiencias públicas.

El senador Godoy resumió que en la Comisión de Asuntos Constitucionales “hemos quedado de acuerdo en que se va a abrir un registro para que en definitiva puedan participar especialitas, el Ministro de Educación y fundamentalmente los jóvenes. Porque en realidad hemos hablado los grandes y todavía no escuchamos qué opinan los jóvenes. Entonces se va a generar un espacio para que los jóvenes puedan ir y dar su opinión”.

Si bien los bloques parlamentarios en general se manifestaron a favor de esta ampliación de derechos, bloques como el Pro rechazan la iniciativa. Acerca de las críticas al proyecto, el legislador nacional aseguró que “acá no se va a obligar a nadie a votar. Lo hará el chico de 16 años que se sienta con voluntad, con convicción de participar y poder elegir quiénes van a ser sus gobernantes a nivel nacional, los diputados, los senadores”. Además destacó que la postura del rechazo al proyecto encuentra “argumentos muy parecidos a aquellos que se oponían al oto a la mujer que son los que esgrimen para decir que no debe votar el joven. En ese momento decían que la mujer tenía responsabilidades en el hogar, de cuidar a sus hijos, que no tenía por qué tener una participación ciudadana. Y hoy vemos también que hay gente que dice que (los jóvenes) no están en condiciones, asocian algunos que no han evolucionado. Bueno, me parece que no son argumentos válidos y por lo tanto está la alternativa de que este es un proyecto donde plantea la cuestión optativa. El joven puede o no puede votar”.

Informe de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130912/ReporteLaLechuza130912-VotoALos16.mp3{/mp3remote}