La comuna santafesina de María Juana prohibió las fumigaciones aéreas con agrotóxicos

La comuna de María Juana prohibió por ordenanza las fumigaciones con agrotóxicos en toda la extensión de su territorio. Ante la falta de respuesta de la legislatura provincial, donde se reclaman modificaciones a la ley de Fitosanitarios, este pueblo ubicado a 126 kilómetros de la ciudad de Santa Fe decidió establecer la prohibición a través de una norma local. En Informativo FARCO, a través del dialogo que mantuvo con FM Chalet, el presidente comunal Eduardo Abdo aseguró que sabe que la medida afectará intereses pero “la tomamos atentos, convencidos obviamente y luego de ser asesorados por gente que está involucrada en el tema, pensamos que era mejor para nuestro pueblo prohibir la fumigación aérea en todo el listito de María Juana, que afecta casi 10.400 hectáreas”.

Cabe señalar que por la demora en la legislatura provincia en el tratamiento de una modificación a la ley provincial de Agroquímicos, muchas comunas y municipios aprobaros sus propias ordenanzas estableciendo límites a las fumigaciones aéreas y terrestres, y zonas de exclusión. Al no haber una ley provincial, los criterios de estas normas locales son muy diferentes entre sí.

El jefe comunal de María Juana afirmó en FM Chalet que “obviamente cuando uno toma una medida de estas características puede encontrar opiniones disímiles y obviamente afectar algún interés pero nosotros lo hicimos convencidos de que era lo mejor para nuestra gente”.

Además de la prohibición de fumigaciones, la ordenanza establece la creación de un área de protección de 100 metros radio urbano sin la aplicación de agroquímicos. También se crea un registro de natalidad y morbilidad para tener estadísticas de los problemas de salud generados por la exposición a estos venenos que se utilizan en las plantaciones. Al respecto Abdo dijo en Informativo FARCO que “vamos a asentar en forma estadística la cantidad de nacimientos con malformaciones, abortos espontáneos, cánceres en niños, jóvenes y adultos y a la evolución de los mismos. Y también se va a llevar una estadística de enfermedades endógenas y reproductivas para poder llevar un control un poquito más estricto de desarrollo de patologías en nuestra localidad, cosa que nunca se hizo. Con la nueva ordenanza que nosotros sancionamos va a ser obligatorio estos con los distintos efectores de salud que tenemos en la localidad”.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270912/ReporteChalet270912-ProhibieronLasFumigacionesEnMaraJuana.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Eduardo Abdo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270912/EduardoAbdo-NotaCompletaFarco.mp3{/mp3remote}